El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, adelantó que la reforma constitucional en materia político-electoral será discutida y votada en el Pleno la próximo semana, ya sea el martes 29 o miércoles 30 de noviembre.

“Vamos a pedir a la Mesa Directiva nos obsequie que podamos sesionar la próxima semana, del 28 de noviembre al primero de diciembre, para que se pueda desahogar el día 29, 30 el dictamen en el Pleno”, comentó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En conferencia de prensa, luego de concluir una reunión de la Jucopo, recordó que esta mañana las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, Gobernación y Población y Puntos Constitucionales circularon el proyecto de dictamen de la citada reforma.

Indicó que, por el momento, sólo se pretende discutir las modificaciones constitucionales y, en caso de que sea rechazada, se informará sobre un “Plan B” que serían adecuaciones legales propuestas por el Ejecutivo.

“El Plan ‘B’ lo vamos a presentar una vez concluido el ‘A’, hasta la próxima semana. El lunes puedo dar un adelanto”, sostuvo el morenista.

Ante el anuncio de la oposición de votar en contra del dictamen, el diputado afirmó que «se están dando un balazo en el pie», ya que si se revisa bien el dictamen las modificaciones propuestas convienen más a las minorías.

«Privaron más los intereses partidarios, la partidocracia, y ellos han anunciado que no van a ir a favor de la iniciativa de reforma constitucional que tiene como propósito disminuir los costos de la democracia, como ya se ha señalado, y darle más poder a los ciudadanos para la elección de consejeros, verdaderamente imparciales, capacitados, profesionales, que sea un árbitro que le dé certeza a los procesos electorales», aseveró.

Mier Velasco dijo que hasta ahora los partidos políticos son los que han determinado quiénes integran el consejo del Instituto Nacional Electoral; en ese sentido, sobre la elección de cuatro nuevos consejeros, dijo que “seguramente los nuevos consejeros que sustituirán a cuatro tendrán una vocación más democrática, austera, republicana, desligada de intereses partidarios o de intereses que los vinculen a una dirigencia de cualquiera de los partidos políticos”.

Por su parte el diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales antes de la reunión de Comisiones Unidas, adelantó que el dictamen es «voluminoso, son muchas páginas» pues hay una descripción integral de todas las iniciativas, que son más de 100, entre reforma constitucional y legal.

Cuestionado sobre si el secretario de Gobernación tuvo injerencia en la elaboración del dictamen, aseguró: “El dictamen lo propone, en este caso, la Comisión de Reforma Política-Electoral. Exclusivamente las y los diputados de las comisiones son los que hemos participado en este tema. Yo creo que no lo conoce el propio secretario de Gobernación ni nadie del Ejecutivo, es un proyecto de dictamen que hemos elaborado exclusivamente en la Cámara”.

En tanto, Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI, acompañado del diputado Alejandro Moreno, reiteraron que su fracción parlamentaria votará en contra de la reforma electoral que modifica varios artículos de la Constitución, la cual confirmaron, se prevé discutir la próxima semana en el Pleno.

«La posición es clara, la del PRI, votaremos en contra de dicho proyecto en la iniciativa de reforma constitucional”, aseveró Alito Moreno, también dirigente nacional del tricolor.

Finalmente, la diputada María Elena Pérez-Jaén del PAN aseveró que las modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral que pretende enviar el Presidente al Congreso, tras el anunciado rechazo de la oposición a su reforma constitucional, sólo son “patadas de ahogado” que tampoco van a prosperar.

«El Presidente está viendo que no tendrá éxito en sus reformas constitucionales y ante esa circunstancia quiere aplicar el Plan B, que tampoco creo que vaya a prosperar (…) el Ejecutivo creo que está dando patadas de ahogado, está desesperado porque su capricho electoral no va tener éxito”, sostuvo la legisladora.

CONSULTA EL DICTAMEN AQUÍ

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario