La noche de ayer, el Senado aprobó, en comisiones, el dictamen de la reforma al sistema judicial que, entre otras cosas, plantea que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean electos por votación popular.

Con 25 votos a favor y 12 en contra, el dictamen fue avalado por los legisladores integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

El proyecto, que fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, fue turnado ahora al Pleno del Senado para su discusión final, primero con la primera lectura, y luego para ser analizado y votado.

La propuesta, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha desatado fuertes reacciones en diversos sectores del país, así como generado tensión en las relaciones con nuestros principales socios comerciales como Estados Unidos y Canadá.

La oposición y grupos que se oponen a la reforma han alertado  que las modificaciones al sistema judicial debiliten a uno de los principales contrapesos al Ejecutivo, perjudicando el clima de negocios en el país.

Trabajadores del sector, organizaciones civiles y estudiantes universitarios que se oponen a la reforma protagonizaron ayer una multitudinaria protesta en los alrededores del Senado y en varias ciudades del país.

Sin embargo como ha pasado en los últimos días, otros manifestantes salieron también a las calles para demostrar su apoyo a los planes del mandatario. En ambos casos, autoridades no reportaron incidentes.

López Obrador ha venido defendiendo su polémica propuesta argumentado que busca “limpiar de corrupción” al sistema de justicia. “¿Cuál es el miedo?”, preguntó en medio de aplausos en un evento público este fin de semana.

Está previsto que sea este miércoles cuando inicie el análisis final en el Pleno del Senado, donde Morena y aliados necesitarán sumar el apoyo de un legislador de la oposición para aprobar la reforma. El voto que le falta para lograr la mayoría calificada.

No obstante, senadores de oposición han prometido votar en bloque en contra del dictamen. Los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano han cantado su voto, que se espera se confirme en la votación del próximo miércoles.

En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con José Mario de la Garza, representante del Movimiento de Estudiantes y Jóvenes en Defensa del Poder Judicial, sobre las movilizaciones y lucha que mantienen contra la aprobación de la reforma judicial.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario