El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este lunes la información que presentó en su declaración patrimonial y de intereses correspondiente a 2022, en la que no reportó ningún ingreso por los libros que ha escrito, pero sí la pensión que recibe por parte del gobierno federal.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

En su declaración, disponible en Declaranet, y la cual fue actualizada el pasado 26 de mayo, el mandatario reportó un ingreso anual un millón 697 mil 81 pesos, el cual equivale a un aumento de 68 mil 364 pesos respecto a los ingresos reportados en 2021, cuando informó percepciones por un millón 628 mil 717 pesos.

En esta ocasión, el presidente incluyó en su declaración pensión que recibe del gobierno, correspondiente  a personas de la tercera edad. López Orador reportó 19 mil 310 pesos.

Los adultos mayores recibieron 3 mil 850 pesos bimestrales durante 2022, un total anual de 23 mil 100 pesos; sin embargo, López Obrador reportó una cantidad menor, debido al pago de impuestos.

Así, el titular del Ejecutivo reportó un ingreso total de un millón 716 mil 391 pesos de ingresos en 2022.

Tan pronto se conoció su declaración, se cuestionó la ausencia de ingreso reportados por regalías de sus libros. Y es que el año pasado, López Obrador aseguró que recibiría cerca de tres millones de pesos por las ventas de su libro “A mitad del camino”.

Sobre el tema, el presidente dijo esta mañana que sí se manifestó el ingreso obtenido por regalías del libro, solo que aclaró: “nada más que ese dinero, como otro, mi sueldo, lo administra Beatriz, porque yo no tengo, no uso, pues ella me administra, me da lo que necesito”.

Específicamente indicó que “se rayó” pues del libro se vendieron alrededor de 400 mil ejemplares, de los cuales, dijo, la editorial le da el 12% de cada libro vendido; “ese es el contrato, no es mucho”, argumento.

Dio a conocer un documento en el que se observa el ingreso declarado por su esposa, aunque ese rubro no se incluye en la declaración disponible en Delaranet.

Sobre la pensión de adulto mayor que recibe, dijo que sí la recibe y cobre, pues es algo que le corresponde, ya que es un apoyo universal, es decir, todos los adultos mayores tienen derecho a él sin importar si lo necesitan o no.

En su caso, dijo que a él si le ayuda pues a diferencia de sus antecesores, no recibe pensión millonaria, por lo cual también esperará a acumular los años de trabajo necesarios para poder acceder a su pensión del ISSSTE, pues de esos planea vivir ya que no es millonario, pues reitero, “nunca he tenido en mi vida el propósito de acumular riqueza. “Voy a vivir de manera modesta”.

Finalmente, adelantó que va a escribir un último libro antes de dejar la Presidencia, que afirmó va a ser el último que tiene que ver con asuntos políticos. Dijo que lo va a dirigir a los jóvenes, donde buscará transmitir conocimientos y experiencias que les pueden ser de utilidad para los que se dediquen “al noble oficio de la política”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario