El periódico surcoreano Chosun Ilbo reveló este viernes que Kim Hyok Chol, enviado especial de Corea del Norte a Estados Unidos, fue ejecutado por el régimen norcoreano después de que Kim Jong-un y Donald Trump no llegaran a un acuerdo en la cumbre que se celebró en febrero pasado en Hanoi.

Al respecto, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que su país está revisando los informes sobre el ejecutamiento de Kim Hyok Chol, representante especial de la Comisión de Asuntos Estatales de Corea del Norte, y quien lideró las negociaciones con el representante especial de Estados Unidos, Stephen Biegun.

Se señala que el funcionario fue quien estuvo a cargo de las conversaciones a nivel práctico con sus homólogos estadounidenses.

“Hemos visto el informe… estamos haciendo todo lo posible para comprobarlo”, dijo Pompeo en conferencia de prensa desde Berlín, Alemania.

Según lo relatado por el periódico, Kim Hyok Chol habría sido ejecutado en marzo pasado en el aeropuerto Mirim en Pyongyang, acusado de “ser reclutado por los imperialistas estadounidenses y traicionar al líder supremo”.

Hasta ahora no hay más fuentes que confirmen la información, y el gobierno norcoreano no ha hecho declaraciones al respecto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario