La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que este lunes regresaron a clases presenciales más de 24.6 millones de alumnos y casi 2 millones de trabajadores de la educación, entre personal docente, administrativo y de apoyo, en más de 230 mil planteles públicos y privados de Educación Básica.

La dependencia se dijo lista para el regreso a las actividades presenciales tras el período vacacional de invierno, e invita a las comunidades escolares a seguir atendiendo las disposiciones y recomendaciones sanitarias, derivadas de la pandemia de COVID-19.

La SEP detalló que esta semana se suspenderán las clases, únicamente el próximo jueves 6 de enero, descartando un puente, pues dijo que el viernes 7, estudiantes y docentes realizarán sus actividades con normalidad.

La secretaría, que encabeza Delfina Gómez Álvarez recordó que tal y como lo informó la Secretaría de Salud, en las próximas semanas se realizará la vacunación de refuerzo para maestras, maestros, personal administrativo y de apoyo a la educación, para garantizar la seguridad en los planteles y la adecuada operación del servicio educativo.

Para garantizar la salud y el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, la SEP llamó a las madres, padres de familia y tutores en la aplicación de los protocolos sanitarios, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, además de la revisión periódica de temperatura.

“La Estrategia Nacional de Vacunación, implementada por el gobierno federal, garantiza entornos de aprendizaje seguros; coadyuva a proteger la salud emocional de quienes son parte de las comunidades escolares, y garantiza que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle adecuadamente”, puntualizó la SEP.

Pese al posicionamiento de la SEP, al menos 10 estados anunciaron que el regreso a las aulas será virtual, una medida de prevención ante el avance de Ómicron en el país.

Se trata de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán quienes aplazaran el regreso presencial a las aulas.

En el caso de Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán, el regreso a clases presenciales será el próximo 17 de enero; los estudiantes de Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas volverán a las aulas el 10 de enero; Coahuila indicó que el retorno dependerá del clima, dadas las bajas temperaturas que se han registrado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario