La tercera ola de la pandemia de COVID-19 en México mantiene una «reducción sostenida» de contagios a pesar del regreso a clases presenciales hace más de un mes, indicaron autoridades federales.

«Tenemos ya la fortuna que durante diez semanas consecutivas la tercera ola de la epidemia ha ido reduciendo, reduciendo, reduciendo en todos los indicadores», dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al intervenir en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

El funcionario destacó que al inicio de esta semana se registró una reducción del 30% de contagios respecto a la semana anterior, lo que supone «el tramo de reducción más sostenido» en lo que va de pandemia. Además, destacó que solamente una cuarta parte de las camas de hospitalización para COVID-19 están ocupadas.

Recordemos que fue el pasado 30 de agosto, en plena tercera ola, que millones de alumnos regresaron a clases presenciales tras más de un año de que permanecieran cerrados los planteles ante la inquietud de algunos padres por la situación sanitaria.

«No se ha mostrado ninguna señal de que la apertura de escuelas resulte en un repunte de la epidemia», subrayó López-Gatell, señalando que solo se han registrado contagios en 253 escuelas, es decir, el 0.25% del total. Además, recordó que entre los menores de edad «prácticamente la totalidad de los casos son leves».

Por su parte la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, actualizó las cifras y dijo que han regresado a las aulas 16.4 millones de alumnos.

“Quiero agradecer mucho a los niños y a los adolescentes que nos han mostrado una responsabilidad y un compromiso y un gusto por regresar nuevamente a las instituciones», sostuvo la titular de la SEP.

Detalló que los estados de Hidalgo, Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, son las entidades que presentan los índices de regreso a las aulas más bajo; aunque confió en que en Michoacán y Nuevo León, las tendencia cambie en breve, pues dijo que los gobernadores entrantes han mostrado su apoyo para el regreso a clases presenciales.

Además, informó que20 estados están por debajo del 50% en la apertura de universidades, por lo que urgió al inicio de clases presenciales. Solo Aguascalientes, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco y Michoacán están por arriba de la media de reapertura de instituciones.

«Cabe hacer el señalamiento de que sí hay y se ha hecho un esfuerzo por este regreso el nivel que todavía estamos trabajado y seguimos invitando a que ya regresen de manera presencial, aunque cabe señalar que sí lo hacen de manera mixta o híbrida como le llaman, pero yo creo que sí es importarte ir regresando, retornado a la nueva normalidad», añadió la funcionaria.

Finalmente, las autoridades sanitarias recordaron que 66.7 millones de personas han recibido al menos una dosis de las vacunas contra el COVID-19.

El objetivo del gobierno federal es haber vacunado en octubre al menos con una dosis a todos los adultos del país antes de que finalice este mes.

Todos los estados del país cuentan ya con el número de vacunas necesarias para cumplir esa meta, a excepción de Guanajuato, que se anunció esta mañana que en los próximos días recibirá en cargamento adicional de vacunas.

López-Gatell hizo un llamado a los familiares para que registren en el portal de vacunación a los menores con enfermedades crónicas a fin de que se pueda planear su próxima inmunización. Por ahora solo han sido registrados poco más de 23,000 menores; según estimaciones del gobierno, podrían ser hasta un millón de menores.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario