Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre el regreso a clases presenciales que se ha planteado en Baja California, esto luego de que el gobierno estatal informara sobre un proyecto de ensayo que implicaría que dos escuelas por municipio retomen actividades a finales de este mes.

AMLO indicó que aunque hay libertad para que cada gobierno estatal tome sus decisiones, cada quien debe de asumir su responsabilidad.

«No podemos regresar a clases presenciales si no tenemos vacunados a los maestros, al personal educativo y también a los adultos mayores. Cuando menos para el regreso a clases se requiere de la vacunación, a clases presenciales, de maestros, del personal educativo y de los adultos mayores, ya eso nos daría una garantía de protección ante la pandemia», dijo López Obrador.

Al respecto, se informó que el secretario de Educación de Baja California envió a la Secretaría de Salud un padrón de 45 mil maestros prioritarios para la vacunación en este estado.

Y aunque el mandatario aseguró que el gobierno federal no prohibirá, por lo que cada gobierno puede tomar sus decisiones, incluso hasta los colegios particulares, esto luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) asegurara que cerca de 300 de sus agremiados sí regresaron a clases presenciales este lunes.

«La instrucción que tiene la secretaria de Educación es que se respete la decisión de padres de familia, de maestros y de directivos de las escuelas», indicó AMLO.

Explicó que en el caso de Campeche ya están prácticamente todos los maestros vacunados, lo que permitiría que una vez que los adultos mayores de la entidad sean vacunados, se van a poder reiniciar las clases presenciales.

Aseguró que en la medida que se tengan vacuna contra el COVID-19 disponibles, se puede revisar en qué otros estados se puede dar paso a la vacunación de maestros.

Sobre el regreso a clases presenciales, el presidente de la ANEP, Alfredo Villar Jiménez, aseguró que 300 escuelas abrieron ayer en toda el país, luego de que la semana pasada advirtiera que ya no era posible seguir con clases a distancia, por lo que las escuelas particulares tomaron la decisión de regresar a las aulas pese a que no hubiera semáforo epidemiológico en color verde, tal como lo estableció la Secretaría de Salud para retomar actividades presenciales.

«No les puedo dar los nombres para evitar problemas y arbitrariedades (…) lamentamos diálogo con Sheinbaum, nos amenazaron que sólo en verde se puede abrir escuelas o habrá cierres y clausuras», declaró el presidente de la ANEP en entrevista con LatinUS.

Tan solo en la Ciudad de México, dijo que serían 15 escuelas las que retomarían actividades presenciales, aunque a lo largo del mes seguirán sumándose más planteles.

Aseguró que lo mejor es retomar clases presenciales poco a poco, y que no sea cuando se pase a semáforo verde que las 270 mil escuelas que hay en todo el país regresen de golpe a actividades, pues implicaría que más de 37 millones de estudiantes regresen a las aulas al mismo tiempo.

Precisó que la iniciativa de regresar a clases presenciales fue un planteamiento de los propios padres de familia y no de los directivos de los planteles.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario