Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre si se puede confiar en el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, luego de que se revelara que tiene el mismo abogado que Emilio Lozoya.

“¿Hay un conflicto de interés si el mismo que representa al prófugo es el mismo que representa a quien lo persigue?”, se le preguntó al presidente.

En respuesta, el mandatario indicó que le tiene confianza plena al Fiscal, y pidió considerar que en la pasada administración no se había dictado orden de aprehensión en contra del ex director de Pemex, cosa que ya se realizó ahora.

Mencionó que el hecho de que no se le haya podido detener, y que esté prófugo, “ese es otro asunto, pero sí esto marca la diferencia, no hay impunidad tolerada”.

Sobre el posible conflicto de interés que se le señala a Gertz Manero, AMLO dijo que es un hombre recto y que no va a proteger a grupos de intereses creados.

Respecto a la labor de la Fiscalía, el presidente reconoció que todos los mexicanos quisieran que se fuese más eficaz en la impartición de justicia, pero dijo son procesos que se tienen que llevar a cabo y se tienen que garantizar los derechos de los ciudadanos, incluso los de los presuntos delincuentes.

“Yo creo que Alejandro Gertz está haciendo una buena labor y vamos a esperar”.

Sin embargo, ante la insistencia de la prensa, reconoció que si bien tener a Javier Coello como representante legal no es un acto ilegal, sí podría ser un acto inmoral, aquellos que él tanto ha cuestionado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario