Estados Unidos y México suscribieron este lunes un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear, esto en el marco de una reunión entre los encargados de la política exterior de ambos países.

Los Secretarios Luis Videgaray y Mike Pompeo discutieron la agenda compartida en migración, seguridad y comercio, así como temas regionales sobre Centroamérica y la situación en Venezuela.

 

En conferencia de prensa, el secretario de Estado de los Estados Unidos dijo a periodistas que el acuerdo nuclear permitirá expandir la  relación con México; fue la primera comparecencia ante periodistas en la sede del Departamento de Estado desde que asumió el cargo el mes pasado.

Su homólogo mexicano apuntó que la firma del documento es evidencia de que ambas naciones trabajan para fortalecer su relación “pese a la diferencia que podemos tener”. Detallaron que de ser aprobado por los poderes legislativos de ambos países, el acuerdo fortalecería la cooperación bilateral en el desarrollo y uso internacional de la energía nuclear con fines pacíficos.

Pompeo recibió por primera vez a Videgaray mientras delegaciones de ambos países negociaban con Canadá la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) suscrito por los tres países.

Videgaray dijo que la relación bilateral se encuentra en un momento de definición. “De las decisiones que se tomen entre nuestros gobiernos en los próximos meses e incluso en los próximos días, habrá de depender cómo será la relación entre los dos países en los próximos años e incluso las próximas décadas”, agregó.

 

Con información de AP / Foto: Archivo APO 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario