El Gobierno de la Ciudad de México confirmó saldo blanco en la capital después del sismo que se registró esta mañana con magnitud 6.5 grados en la escala Richter, con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Detalló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), activó los protocolos de emergencia y realizó sobrevuelo con cinco cóndores en la capital para detectar posibles daños. Añadieron que no se reportaron incidencias en vialidades primarias, hospitales o escuelas.

Respecto a que no sonó la alerta sísmica, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), indicó que el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México y el del Estado de Chiapas son diferentes, ya que este último es de péndulo, por lo que es el único sistema que no está homologado con el sistema de la capital del país.

Esa fue la razón de que los sistemas no se activaron inmediatamente sino hasta que el movimiento fue percibido por nueve sensores de SASMEX en el Estado de Oaxaca, reportando una magnitud de 3.9 grados. Aclaró que al llegar a la Ciudad de México la energía liberada no fue suficiente para activar la alerta sísmica pública.

“El movimiento telúrico no causó daños a personas ni edificios, únicamente se requirieron algunas atenciones por crisis nerviosas, principalmente a cargo de la Cruz Roja Mexicana”, señaló el gobierno capitalino, quien indicó que también se estableció contacto con las 16 alcaldías de la Ciudad de México, las cuales no reportaron años.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario