El canciller Marcelo Ebrard encabezó esta tarde desde Sonora, la presentación de “la mayor planta solar de Latinoamérica” ubicada en Puerto Peñasco, cuya primera fase se inaugurará en abril, y a cuyo término se prevé que cuente con capacidad para generar 1,000 megavatios de electricidad.

“Será la planta más grande de toda Latinoamérica, y la séptima a nivel mundial (…) Pone a Sonora como una de las principales localizaciones mundiales en materia de energía solar”, afirmó el canciller a los periodistas durante su visita a la planta.

Ebrard estuvo acompañado por el gobernador del estado, Alfonso Durazo, y una comitiva de más de 60 embajadores acreditados en el país, entre ellos el estadounidense Ken Salazar, a quienes instó a invertir en la zona.

“Se trata de transformar el modelo energético del país. Sonora debe ser el punto de referencia para el nuevo modelo de desarrollo de México”, remarcó el canciller.

Para Ebrard, el objetivo “es avanzar en la descarbonización de la economía mexicana”.

Ubicada en el desierto de Sonora, la planta fotovoltaica cuenta con una extensión de 2,000 hectáreas de paneles solares.

La primera fase comenzará sus operaciones en abril y contará con una capacidad de generación de 120 megavatios.

A su término, se prevé que suministre electricidad para 1.6 millones de usuarios en los estados norteños de Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Permitirá, además, compartir electricidad mediante cableado con la península de la Baja California, que tradicionalmente ha estado desconectada de la red nacional mexicana.

El proyecto forma parte del “Plan Sonora de Energías Sostenibles” lanzado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que además del impulso por la energía solar incluye la extracción del litio.

Sonora cuenta con La Ventana, en el municipio de Bacadéhuachi, el mayor yacimiento en el país de este preciado mineral.

“Hemos sido bendecidos con el descubrimiento del litio”, subrayó el gobernador Durazo, quien destacó el gran potencial de la zona para integrarse en la cadena de valor del mineral, fundamental para el desarrollo del transporte eléctrico.

En este sentido, el pasado año López Obrador anunció la creación de la empresa “Litio para México (LitioMx)”, con la que busca sacar beneficios del también denominado oro blanco, que se utiliza como base en la fabricación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía.

Aunque en un principio el mandatario había descartado la inversión extranjera en este sector, luego de la reforma que nacionalizó el mineral el año pasado, ahora se muestra abierto a ello para afrontar las elevadas necesidades de financiación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario