El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, llamó hoy al presidente Donald Trump a cancelar su plan de imponer aranceles al acero y aluminio, pues advirtió sobre los riesgos de una guerra comercial.

 

Ashlee Strong, la portavoz del líder cameral, indicó que están extremadamente preocupado sobre las consecuencias de una guerra comercial, e indicó que están instando a la Casa Blanca a no continuar con su plan. “La nueva reforma fiscal ha energizado la economía y ciertamente no debemos poner en riesgo tales ganancias“, subrayó.

 

La oposición de Ryan al plan de Trump de imponer aranceles de 25% al al acero y 10% al aluminio, se ha hecho extensiva a otros republicanos prominentes, incluido el presidente del comité de Medios y procedimientos de la Cámara Baja y del Comité de finanzas del Senado.

 

Tradicionalmente los legisladores republicanos han apoyado políticas de libre mercado y apertura comercial. En su momento fueron claves para la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante la presidencia de Bill Clinton.

 

Por su parte el Presidente Donald Trump descartó esta mañana la posibilidad de una guerra comercial y evitó retractarse de la posibilidad de anunciar las sanciones comerciales, por lo que los republicanos alistan una carta que enviarán a Trump para expresarle sus preocupaciones en el tema, según el portal de The Hill.

 

Con respecto a las peticiones de México y Canadá sobre no ser incluidos en la imposición de aranceles, Trump respondió que sólo podrán evitar los aranceles si logran completar la renegociación de un TLCAN justo.

 

Con información de Notimex / Foto. Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario