Un grupo de legisladores republicanos están impulsando la idea de nominar al presidente Donald Trump para el premio Nobel de la Paz por su trabajo para atenuar la tensión nuclear con Corea del Norte.

Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un están afinando los detalles para concretar una histórica cumbre que podría ocurrir a fines de mayo o principios de junio; sin embargo analistas aseguran que aún es lejana la posibilidad de lograr un acuerdo mediante el cual Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares y permita que la comunidad internacional pueda verificar esto.

En el pasado, Estados Unidos y Norcorea han llegado a acuerdos de ayuda por desarme, pero al final han fracasado.

Los simpatizantes de Trump en la Cámara de Representantes están promoviendo la idea de que el Presidente merece un Nobel, y Trump claramente se mostró complacido el sábado cuando sus simpatizantes corearon “Nobel” en un mitin en Michigan, mientras él hablaba sobre Corea del Norte.

El congresista republicano Luke Messer dejó ver esta tarde que había sido enviada una carta a los miembros del Comité Noruego del Nobel, misma que habría estado firmada por 18 republicanos. De acuerdo a lo que se sabe, la carta dice que Norcorea ha ignorado las exigencias de la comunidad internacional de que detenga sus agresiones, pero que las “políticas de paz a través de la fuerza de Trump están funcionando” y logrando que Corea del Norte se siente a negociar.

 

Con información de AP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario