Las remesas aumentaron 11.1% en junio en comparación con el mismo mes de 2019, reportó este lunes el Banco de México (Banxico).

El monto de los envíos sumó 3,536 millones de dólares, frente a los 3,184 que se registraron en junio del año pasado.

El aumento se da a pesar de que la economía de Estados Unidos registró una contracción histórica en el segundo trimestre por los efectos devastadores de la pandemia en el consumo y en las empresas.

En marzo, el ingreso de remesas tuvo un récord de 4,000 millones de dólares, desde que se inició el registro en 1995.

Sin embargo, el flujo mensual muestra una menor fuerza desde los 3,379 millones que enviaron los trabajadores en mayo.

El promedio de los envíos de dinero fue en junio de 340 dólares, frente a los 319 dólares del mes previo y el número total de operaciones fue de 10.3 millones, de acuerdo con el reporte difundido por Banxico este lunes.

En el primer semestre del año, las remesas sumaron 19 mil 074 millones de dólares, lo que representa un aumento de 10.55% respecto al mismo periodo de 2019.

Los ingresos por remesas compiten con aquellos generados por las exportaciones petroleras y la industria turística como las principales fuentes de divisas en el país, éste último severamente afectado por la pandemia. Representan, además, alrededor del 3% del PIB de México.

En 2019, esos envíos sumaron 36,045 millones de dólares, según datos del Banco de México.

En Estados Unidos viven 12 millones de personas nacidas en México y 26 millones de segunda o tercera generación.

La entrada de esas divisas se produce en momentos en los que la economía mexicana registró una caída histórica de 17.3% en el segundo trimestre de 2020, arrastrada por la parálisis en la que aún se encuentra México por los estragos causados por el virus Covid-19.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario