Autoridades federales reportaron este lunes 2,963 homicidios en mayo pasado, convirtiéndose así en el mes más violento en lo que va de 2021; cifra más alta desde julio de 2020, y uno de los 10 más sangrientos del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al encabezar el informe mensual sobre seguridad pública, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, indicó que la cifra presenta un incremento mensual de 3.57% frente a los 2,861 asesinatos reportados en abril y un aumento anual de 1.26% ante los 2,926 registrados en mayo del año pasado.

A estas cifras se suman 98 víctimas de feminicidio, solo una por debajo de las 99 que se registraron en marzo; la mayor cifra en lo que va del año, pues representa 20 víctimas más que las 78 que se reportaron en abril pasado.

Aun así, la titular de la SSPC presumió de una reducción anual de 2.9% en el número de homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año. “Se sigue conteniendo la tendencia al alza del homicidio doloso durante la presente Administración”, sostuvo Rodriguez al intervenir en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Recordemos que nuestro país ha registrado los 2 años más violentos de su historia en los primeros dos años del gobierno de López Obrador con 34,682 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

Se indicó que seis estados concentran 50.4% de los homicidios: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. También indicó que los 15 municipios de atención prioritaria, que acumulan 27% de los asesinatos nacionales, han mostrado una caída de 6.1% en lo que va del año. Las excepciones, reconoció, son: León, Cajeme, Acapulco, Guadalajara, Chihuahua y Morelia.

En contraste, Rosa Icela Rodríguez admitió aumentos en lo que va de 2021 del 30% para el delito de violación; 47% para el delito de trata de personas; del 7% en feminicidios; del 8% en delitos contra la salud (relacionados con las drogas); del 8.1% en crímenes cometidos por servidores públicos y de 137.7% en delitos electorales, por ser año electoral.

Por otro lado, titular de la SSPC destacó una caída de 5.8% en lo que va del año de robos en general, indicador que ha decrecido 22.7% en la presente administración. Asimismo, expuso una reducción de 28.8% en los secuestros en este 2021.

“Los delitos (en general) han disminuido 27.2% en enero a mayo de 2021, respecto al mismo periodo de 2019, lo que representa una tendencia a la baja desde el inicio de la administración”, aseveró.

Por su parte el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, resaltó que que la corporación tiene casi 100,000 elementos, de las que cerca de 85,000 ya están desplegadas. En tanto, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, detalló el despliegue de más de 142,000 soldados y marinas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario