El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló este lunes sobre el encuentro que las tres principales “corcholatas” para el 2024 tuvieron este fin de semana en el Estado de México, donde se marcó el inicio de los trabajos del Morena rumbo a la elección del próximo año.

“Yo con mucha claridad he dicho: No voy a manifestarme por ninguno. Los que pertenecen a nuestro movimiento, al partido del que soy fundador, aunque ahora tengo licencia, todos son mis amigos, compañeros, los quiero mucho y los considero capaces. Entonces, va a haber de mi parte una actitud de respeto por todos ellos, por todos ellos”, dijo AMLO en referencia a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, quienes se encontraron en Toluca.

El presidente insistió en que ya no son tiempos de figuras como el “tapado” o prácticas como el “dedazo”.  Indicó que todo eso ya desapareció, además de que reiteró que se debe apostar a fortalecer la democracia en el país, pues dijo que por falta de democracia México se estancó, se truncó el progreso y alentó la corrupción.

“La democracia es competencia, obliga a los partidos, a los candidatos a cumplir con su responsabilidad. Cuando hay un partido único, cuando no hay contrapesos, los que llegan a los cargos se sienten absolutos, y eso pasaba en nuestro país. Nadie debe sentirse absoluto en ningún nivel de la escala”, añadió AMLO.

López Obrador reiteró que la candidatura de Morena se debe resolver a través de una encuesta, donde todos los que tengan aspiración política participen. Indicó que al que gane la encuesta lo va a apoyar, sea una compañera o un compañero.

Sin embargo, enfatizó en que a pesar de que apoyará a quien se decida va a competir por la presidencia en 2024, su apoyo no significará que deje de trabajar. “No voy a hacer campaña, nada más es decir”. Dijo que su apoyo será el respaldar al o la candidata, por el simple hecho de que fue decisión de la gente, del pueblo, y no fue ‘dedazo’.

Sobre si en este tipo de eventos, donde Morena calienta motores, se debe sumar a otros aspirantes a la candidatura, AMLO se dijo a favor de que se sume a otros perfiles como el senador Ricardo Monreal, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, etc.

Aseguró que dentro de las filas de la 4T hay muchos perfiles que podrían abanderar la candidatura en 2024.

Recordemos que este fin de semana, la dirigencia nacional de Morena encabezó un acto en Toluca, Estado de México para convocar a liderazgos, militantes y simpatizantes de la Cuarta Transformación a realizar un pacto de unidad para que continúe el proyecto de nación que encabeza el presidente.

“Ninguna persona va a sustituir el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, pero la continuidad de este proyecto es tarea de todas y de todos nosotros, es tarea de Morena; por eso no podemos dividirnos, por eso no podemos olvidar el diseño original de este movimiento. Ya lo dijo el presidente en cada plaza pública del país, Morena es un instrumento de lucha del pueblo de México, Morena no le pertenece a nadie, Morena es del pueblo”, sostuvo Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

El evento fue el inicio de las actividades del partido de cara a la elección del próximo año, cuando se renovará la gubernatura del Estados Unidos, considerada la joya de la corona, y la cual ha retenido el PRI, su principal bastión junto a Coahuila.

Acompañado de las tres “corcholatas de AMLO”, Delgado señaló que es tiempo de dejar atrás los conflictos y fortalecer la vida interna del partido para que Morena continúe siendo una gran fuerza electoral organizada, con triunfos históricos.

“Es momento de convocar a la reorganización interna con el compromiso de unidad por delante. Iniciemos los preparativos para tener asambleas distritales en julio y agosto y vayamos a un gran Congreso Nacional en el mes de septiembre. Renovemos nuestros consejos y comités directivos, así como nuestros documentos básicos para que nuestro movimiento esté unido, fuerte y organizado para la batalla del 2024”, añadió el líder morenista.

En la capital mexiquense, Delgado puntualizó que las encuestas se mantendrán como método de selección de los candidatos, pues, dijo, “en Morena siempre será el pueblo quién mande”. Detalló que la primera encuesta para elegir al o la candidata a la presidencia será el próximo año.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario