El restaurante danés «Noma», situado en una antigua bodega en Copenhague, fue elegido este martes como el mejor del mundo, en una gala celebrada en Amberes, Bélgica.

En dicha gala se hizo pública la lista de los 50 mejores restaurantes del 2021, y entre los diez primeros lugares aparecen tres establecimientos latinoamericanos.

El peruano Central, elegido como mejor restaurante de Sudamérica 2021, se hizo con el puesto cuarto, mientras que Maido de Perú ocupó el séptimo lugar y Pujol en México, del reconocido chef Enrique Olvera, quedó en noveno sitio.

Los daneses fueron los grandes vencedores de esta edición, al hacerse con los dos primeros premios, conocidos como los Oscar del mundo gastronómico, ya que el segundo puesto fue para el restaurante Geranium, también en Copenhague. La lista completa de los ganadores puede consultarse AQUÍ.

Debido a la pandemia de COVID-19, el anterior listado que elaboran más de mil expertos independientes del mundo de la gastronomía, entre ellos cocineros, periodistas y aficionados, se había llevado a cabo en 2019.

En la ceremonia en Amberes, que se retransmitió en directo a través de las redes sociales, hubo muchas alusiones al impacto de la crisis sobre el sector y se rindió homenaje a los establecimientos que tuvieron que cerrar en los últimos años.

«Mirazur», del chef argentino Mauro Collagrecco, que en la lista de 2019 ocupaba la primera posición, ha quedado fuera para engrosar el selector grupo de «The best of the best», integrado por todos los que han ocupado ese puesto, como el español «El Celler de Can roca» o la italiana «Osteria Francescana».

Con la excepción de «Noma», que ha podido volver a ser votado como el mejor porque ha cambiado de ubicación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario