La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que la nueva integración del Congreso de Estados Unidos, permite a México la posibilidad de tener un mayor acercamiento con el país vecino, en materia de políticas de migración y de colaboración bilateral.

Resaltó que los nuevos equilibrios en el legislativo estadounidense, toda vez que los demócratas tendrán el control de la Cámara de Representantes y los republicanos del Senado, abren a México “oportunidades de diálogo y construcción de temas afines”, tales como el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La también senadora señaló que temas importantes como la agenda migratoria, deben ser atendidos con corresponsabilidad entre los países de todo el continente, en particular las naciones de origen, de tránsito y de destino.

Y es que recordemos que de acuerdo a los resultados de las elecciones intermedias, el partido demócrata tendrá el control de la Cámara de Representantes al obtener 219 escaños, de los cuales 26 fueron ganados en esta elección. Los republicanos obtuvieron solo 193 posiciones.

En el caso del Senado, los republicanos lograron mantener la mayoría con 51 asientos, mientras que los demócratas disminuyeron su presencia al retener 45 escaños.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario