El Pleno de la Cámara de Diputados determinó esta tarde el desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores de edad, mientras discute el retiro de la inmunidad parlamentaria del diputado Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.

El desafuero fue aprobado con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, que fueron de la exbancada del legislador, Morena.

Aún así, la bancada del partido presumió en redes sociales que en Morena, la justicia y la verdad no son selectivas; “hoy demostramos congruencia”, mensaje que refrendo el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.

Tras dos horas y media de discusión en una sesión semipresencial, los diputados tomaron la decisión de retirar el fuero a Huerta.

“Con fundamento en el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, la Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: ha lugar a proceder penalmente contra el diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona”, dijo la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri.

En su intervención, el diputado Pablo Gómez, también de Morena, señaló que el fuero constitucional “es una institución para proteger el funcionamiento de los órganos del poder público, no para darle impunidad a los servidores públicos”.

Al respecto, los padres de uno de los presuntos menores de edad abusados por Huerta, señalaron que ganaron la “primera batalla”, y señalaron que no descansarán hasta ver al diputado en la cárcel.

“Hemos ganado la primera batalla pero aún falta un largo proceso para acabar contra la guerra de la impunidad y la complicidad del depredador disfrazado de defensor del pueblo”, agregaron los familiares de la víctima. “Ojalá que el Gobierno del presidente López Obrador y los legisladores del partido en el poder inclinen la balanza a favor de los desprotegidos y dejen de proteger a gente indeseable y corrupta”.

Huerta, quien fue separado de la bancada de Morena, enfrenta dos denuncias por abuso sexual.

La primera, por parte de un adolescente de 15 años, quien aseguró que abusó de él al interior de un hotel en Ciudad de México; y la segunda, por un adolescente residente de Puebla, estado que el diputado representa en la Cámara Baja.

Ante ambas acusaciones, el diputado ha dicho que todo se trata de “una infamia y una calumnia que se genera desde la mafia del poder” en su contra.

Los diputados discuten el eventual desafuero de Mauricio Toledo, del PT, quien es acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Toledo ha dicho en reiteradas ocasiones que “no temo enfrentar la justicia” y que “la verdad siempre se impone ante autoridades imparciales”. Sin embargo, esta tarde, en un oficio enviado a la Mesa Directiva, Toledo solicitó licencia a su escaño, al señalar que “las condiciones que se me imponen, con autoridades que no garantizan un trato imparcial y justo como lo establecen nuestras leyes, me veo en la necesidad de tomar esta decisión”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario