Todo parece indicar que las cosas para Ricardo Anaya se complicarán aún más, pues como regalo de cierre de precampaña, en su nueva edición el diario Proceso revela nuevos detalles que desmienten sus “vagas justificaciones” sobre lo publicado la semana pasada respecto a las supuestas triangulaciones financieras de la “Fundación por más Humanismo”

 

El precandidato presidencial, atribuyó al PRI la “filtración” de los datos que exhibían el negocio millonario que se realizó al amparo de la agrupación supuestamente sin fines de lucro, lo cual en la nueva entrega de la revista queda desmentido.

 

Tal como lo ha argumentado, Anaya renunció a la asociación civil en mayo de 2014, cinco años después de creada, pero dos años después de su renuncia, seguía siendo el representante ante las autoridades fiscales, tal como se acredita con la Constancia de Situación Fiscal de la asociación civil a la que Proceso tuvo acceso y que cuenta con fecha de 7 de abril de 2016.

 

Además se señala que el domicilio fiscal de la “Fundación por más Humanismo” era el propio domicilio particular de Anaya, en el fraccionamiento Club Campestre de Querétaro, así como el correo electrónico de contacto que se encontraba registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

A su vez, el empresario Eduardo de la Guardia Herrera quien también participó en la organización como vocal, y que renunció en la misma fecha que Anaya, siguió manejando la cuenta bancaria de la asociación civil hasta 2017, cuando emitió cheques a su nombre que cobró en efectivo. Incluso los estados de cuenta llegaban al domicilio particular de De la Guardia Herrera.

 

De la Guardia era parte de esta última y titular de la cuenta bancaria junto con Anaya cuando, en 2010, recibió un depósito del empresario Abraham Jaik Villarreal por un millón 650 mil pesos para comprar un terreno en el que se construyó un edificio. Cuando éste se vendió, en 2016, ambos empresarios se repartieron los 7 millones 800 mil pesos de pesos producto de la venta.

 

Con información de Proceso / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario