Luego de que el programa de Televisa “En Punto” revelara los contratos por los que la PGR, con José Murillo Karam al frente de la dependencia, compró en 2014 el software “Pegasus”,  y por el que pagó  más de 32 millones de dólares, los responsables de la investigación #Gobiernoespía alertó que dicha filtración urge a tomar medidas inmediatas. 

 

Según el programa televisivo, la compra se hizo a través de una transacción entre la empresa Tech Bull y la PGR, en el que se ampara la compra de 500 objetivos del sistema”Pegasus” y que está firmado por Tomás Zerón, quien en dicho periodo fungía como director de la agencia de investigación criminal de la dependencia.

 

 

Este jueves, a través de un comunicado de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los autores del reporte #GobiernoEspía, indicó que si bien la información revelada no es prueba suficiente para excluir la posible adquisición del software por parte de otras instancias del Gobierno Federal, “los documentos sí comprueban que PGR adquirió y cuenta con esa tecnología (…) por lo que se confirma la necesidad de investigar y aclarar los procesos de contratación y el uso que la institución le dio al malware adquirido”.

 

MCCI indicó que dado que es la misma PGR la que está a cargo de la investigación de las practicas de espionaje, “esta revelación corrobora y hace más relevante la necesidad de generar mecanismos adicionales y extraordinarios para asegurar garantías de independencia en la investigación, tales como la intervención de un Panel de Expertos y Expertas Independientes, que incluya la participación de mecanismos internacionales de derechos humanos”

 

Pidieron que los funcionarios de la PGR que firmaron los documentos así como aquellos que fungieron como sus superiores (procurador) “sean llamados a declarar para que aclaren el uso que dieron al sistema Pegasus”. Adicional solicitaron que se transparenten todos los contratos de tecnologías de espionaje realizados por PGR con NSO Group y otros proveedores similares, además de los realizados por otras dependencias que pudieron haber adquirido el software. Indicaron que El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) debe ejercer sus facultades para acelerar dicho proceso.

 

Con información de MCCI / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario