De acuerdo al expediente entregado al INAI por la Presidencia de la República, se confirman los contratos millonarios con al menos 36 periodistas durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Una investigación de Nancy Flores de la revista Contralínea mediante la cual tuvo acceso a un folio de 780 fojas relativo a 43 empresas de columnistas y medios de comunicación por la venta de contenidos.

Entre los periodistas destaca Joaquín López-Dóriga, quien a través de las empresas Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López-Dóriga y Premium Digital Group mantuvo contratos con el gobierno federal, de 2012 a 2018, por 290 millones 352 mil 869 pesos.

Se menciona, también a Óscar Mario Beteta, quien a través de su empresa Comentaristas y Asociados SC, vendió cada mención por 15 mil pesos más IVA; el total, de acuerdo al expediente fue 74 millones 571 mil 101 pesos.

La empresa de Martha Debayle, Media Marketing Knowledge o BBMundo Direct SA de CV cobró por publicidad en sus revistas impresas Moi y BBMundo, radiofónicos y redes sociales, ocho millones 243 mil 761 pesos.

Otras de las empresas beneficiadas fueron Periódico Digital Sendero SAPI de CV (SDPNoticias), de Federico Arreola por 152 millones 282 mil 653 pesos; Editorial Clío, Libros y Videos SA de CV, de Enrique Krauze Kleinbort, que obtuvo 61 millones 629 mil 920 pesos; Editorial Cruzada (revista Siempre!) que facturó 59 millones 204 mil 89 pesos.

Comercial Media Bizcom SA de CV (Chiapas Hoy, Órale, qué chiquito periódico y Por Esto!), con beneficio de 44 millones 282 mil 591 pesos; Estrictamente Digital SC (Eje Central), por un monto de 36 millones 413 mil 723 pesos.

Comunícalo SA de CV, de Ricardo Alemán cobró en el sexenio pasado, 28 millones 194 mil 67 pesos; Editora de Publicaciones Especializadas y Consultores en Comunicación SA de CV, relacionada al columnista Luis Soto Ortíz, sumó 26 millones 846 mil 752 pesos.

Conducción de Telecomunicaciones SC de Adela Micha obtuvo un ingreso de 24 millones 754 mil 501 pesos; Comunicación Extensa SC de Pablo Hiriart recibió 22 millones 149 mil 942 pesos; Comunicaciones Estratégicas Newlink SA de CV (Callo de Hacha, diariodeconfianza.mx), 21 millones 450 mil pesos.

Ankla Comunicación, SA de CV fue utilizada como propuesta publicitaria anual dirigida a la Unidad de Comunicación Social y vocero de la Secretaría de Hacienda para emitir cápsulas del periodista en los espacios radiofónicos en Grupo Fórmula de López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Óscar Mario Beteta, por un monto de 147 mil pesos más IVA; sin embargo, «por tratarse de la SHCP, que es un cliente muy importante para nosotros, les ofrecemos una tarifa de 73 mil 500 pesos más IVA».

Por control remoto, la empresa ofrecía transmitir «en la fecha y hora que ustedes elijan» por un millón 500 mil pesos y aumentaba a un millón 800 mil más IVA si prefería en particular aparecer dentro del programa de los miércoles «con la mesa de Roy Campos, René Casados y José Fonseca».

Si se trataba de conferencias magistrales, el costo era de 35 mil dólares más IVA. En total, de 2012 a 2018, Ankla Comunicación obtuvo contratos por 89 millones 773 mil 949 pesos; sin embargo, dejó de operar hace un año y medio.

Recordemos que fue Nancy Flores la periodista que la semana pasada acusó a Óscar Mario Beteta de violentarla vía telefónica cuando intentó obtener su versión sobre la información que le proporcionó la Presidencia de la República en relación a los pagos que su empresa recibió de parte del gobierno anterior.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario