La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló este miércoles que durante la anterior administración del gobierno de la Ciudad de México, que encabezó Miguel Ángel Mancera, utilizó 12 empresas fantasma para lavar cerca de 1,000 millones de pesos.

MCCI señala cuatro contratos con un valor conjunto de 976 millones de pesos adjudicados por la Secretaría de Finanzas (Sefin) a cuatro empresas entre los años 2017 y 2018 para funciones que la dependencia realizaba sin costo desde 2014. Los servicios consistían en realizar la solicitud de devoluciones del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores del gobierno local.

En la investigación, se encontró que las compañías beneficiadas se relacionaron a su vez con otras ocho por medio de direcciones, socios y números telefónicos. “Las 12 empresas movieron en 2018 más de 1,500 millones de pesos entre ellas con transferencias en dólares y depósitos a varias cuentas, una de ellas en Ginebra, Suiza”, dijo MCCI.

La investigación detalla que el primero de los contratos se firmó cuando Mancera todavía era el Jefe de Gobierno,  y cuando el subsecretario de Desarrollo y Capital Humano en la Sefin era Miguel Ángel Vásquez, quien hoy está en prisión, acusado de desvío de fondos.

Los otros tres contratos se firmaron cuando José Ramón Amieva sustituyó a Mancera, cuando comenzó su campaña para un curul en el Senado. “Los mismos documentos federales, parte de una investigación abierta sobre este caso, señalan que este patrón es propio de ‘esquemas para lavar dinero, posiblemente derivado del desvío de recursos públicos'”.

No es la primera vez que hay acusaciones contra funcionarios de la pasado administración capitalina. El lunes pasado, la Fiscalía local informó sobre una solicitud para desaforar al diputado Mauricio Toledo, al que acusa de “enriquecimiento ilícito” cuando era delegado de Coyoacán. En febrero pasado, la FGJ-CDMX informó sobre el arresto de Miguel Ángel Vásquez, operador financiero del gobierno local durante el mandato de Mancera por un presunto caso de corrupción valorado en 293 millones de pesos.

Al respecto, esta tarde en su conferencia de prensa diaria, la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que hay distintas órdenes de aprehensión, derivadas de la investigación que se realiza. Adelantó que “pronto” se exhibirá el vínculo con empresas fantasmas asociadas a dicho fraude.

“Entonces hay diversos actos de corrupción que están vinculados con servidores, bueno, no son servidores públicos, son delincuentes que trabajaron en la administración anterior”, dijo la morenista.

Investigación completa en MCCI

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario