Las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados anunciaron que votarán en contra de la reforma electoral presentada por el Presidente de la República, ya que aseguraron vulnera la autonomía del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fueron los coordinadores parlamentarios de las bancadas quienes hicieron el anuncio, con lo que confirmaron el «reencuentro» de la coalición ‘Va por México’, que se había fracturado luego del apoyo que el tricolor dio al gobierno federal para alargar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, indicó que en esta ocasión no habrá reforma constitucional en materia electoral, pues es preciso cuidar a los árbitros electorales como el INE, las 32 OPLE’s o l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como lo demanda la ciudadanía.

“Nosotros lo que hacemos es cumplir con esa demanda ciudadana y lo hacemos con miras a lo que más nos importa, no nos interesa estar contradiciendo a nadie, sino cuidar, insisto, a las instituciones que no se le ocurrieron a un gobierno en específico, son producto de décadas de esfuerzo, de mujeres y de hombres, para que las reglas electorales estuvieran en manos de los ciudadanos”, comentó.

El panista saludó que la coalición parlamentaria ‘Va por México’ tuviera su reencuentro, pues dijo, son tiempos de mucha dificultad y pese a todo lo que ha sucedido, se ha mantenido como una alianza que entiende que antes que nada están los intereses del país.

«Celebro mucho este reencuentro, insisto, por llamarlo así, sobre todo, porque gira en torno a un tema que es crucial para la vida pública de este país», expresó.

Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, reiteró que su bancada votará junto con el PAN y el PRD en contra de la reforma electoral, y reconoció que aunque existe un grupo de trabajo para analizar el tema, no ha habido avances, lo mismo que ha sucedido en las comisiones que tienen la responsabilidad de dictaminar.

El priísta subrayó que nunca se rompió el diálogo en la coalición ‘Va por México’, y señaló que es normal que en un lugar donde hay procesos legislativos, haya diferencias, pues los partidos tienen historias e ideologías distintas, pero también muchas coincidencias.

Por su parte, el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que su bancada votará en contra de la reforma electoral y de las modificaciones constitucionales que presente Morena que vayan en contra de la vida democrática del país.

«Caminaremos juntos en rechazar cualquier reforma constitucional que le haga daño a la nación, me refiero en materia electoral», dijo.

Celebró que los coordinadores del PAN, PRI estén presentes y que en los momentos difíciles siempre haya habido diálogo y respeto entre los tres.

Finalmente, rechazaron que exista una negociación respecto de las leyes secundarias, toda vez que no las conocen aún.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario