Ricardo Monreal presentó el texto de la iniciativa que había anunciado días atrás, que busca regular las redes sociales en nuestro país, otorgándole al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la responsabilidad de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en el ciberespacio.

Mediante un vídeo a través de redes sociales, Monreal señaló que las redes sociales y las plataformas digitales “se han erigido y convertido no sólo en poderosos emporios económicos, sino también poderosos instrumentos de comunicación”.

Dijo que por esa razón, el Estado no puede mantenerse ajeno, omiso o indiferente frente a este poderío que, debe de ser regulado por órganos del Estado y contar con límites bien establecidos, conforme a la Constitución y a la ley.

“Creo que ha llegado el momento de hacerlo y por eso el Poder Legislativo debe de instrumentar y crear normas jurídicas que puedan hacer y lograr este propósito”, apuntó.

Monreal informó que se reunió con administradores y directivos en México de los prestadores de servicio de las redes sociales más importantes como Facebook y Twitter, con quienes se comprometió a escucharlos para mejorar la iniciativa que presentará en la materia.

Antes de formalizar la iniciativa, el legislador dijo que la publicó en su sitio de internet para que expertos, académicos, especialistas y usuarios de estas plataformas digitales debatan sobre la misma.

“No es una iniciativa que pretenda cercenar, obstaculizar o censurar, como equivocadamente han afirmado algunos comunicadores y gente que no está enterada del propósito principal”, dijo. Aclaró que no presentará formalmente la iniciativa hasta después de recibir los comentarios, enriquecerla y mejorarla.

El texto presentado menciona que las personas físicas y morales que se consideren redes sociales relevantes, es decir, que tengan más de un millón de suscriptores, deben ser autorizadas por el IFT para prestar sus servicios. Incluso menciona las multas que habría para quienes incumplan lo dispuesto.

“Las infracciones a lo dispuesto en el capítulo II del Título Sexto de la presente Ley y a las disposiciones que deriven del mismo, se sancionarán por el instituto con una multa por el equivalente a 1 a 1,000,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes en la Ciudad de México”, señala la propuesta. Considerando que la UMA es de 89.62 pesos diarios, según datos del INEGI, las multas irían de los 89.62 pesos hasta los 89 millones 620 mil pesos.

Las redes sociales relevantes deberán contar con un departamento que atienda las quejas de los usuarios, y será el IFT quien vigile y de seguimiento a dichas quejas, tarea que hasta ahora correspondían a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Se indica que si bien las redes sociales podrán, mediante un mecanismo interno, suspender una cuenta o perfil, eliminar un contenido o cancelar en forma definitiva la cuenta, los términos y condiciones para que eso ocurra deben ser autorizados por el IFT.

La suspensión de cuentas o perfiles, así como la eliminación de contenidos, serán procedentes sólo si se acredita que el contenido “atacan la moral y el orden público, la vida privada y los derechos de terceros, se provoque algún delito o se perturbe el orden público, se afectan los derechos de los menores de edad, corresponden a mensajes de odio, y se revelen datos personales en violación a lo dispuesto por las leyes de la materia.

Monreal recordó que un ente privado también debe de estar sometido a la ley y al derecho para que no viole derechos humanos de usuarios y de quienes hacen uso de estas tecnologías de la información. “No puede un ente privado privarte de tus derechos, ni eliminarte del acceso a la información y el derecho a la expresión, sin ningún recurso de defensa”, expuso.

Recordemos que el presidente López Obrador ha sido crítico con las redes sociales, incluyendo la decisión de Facebook de desactivar la cuenta del expresidente estadounidense Donald Trump. Adicional, el mes pasado, antes de aislarse por su contagio de Covid-19, el mandatario señaló directamente a un directivo de Twitter en el país, por su “afinidad” con la oposición, lo que dijo, podría comprometer la neutralidad de la empresa.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Sin embargo, un grupo latinoamericano de la industria de internet, que incluye a Facebook y Twitter, dijo que la iniciativa de Monreal crearía barreras comerciales injustificadas en violación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

“La necesidad de obtener una autorización (…) atenta contra lo establecido en el TMEC (…) poniendo barreras injustificadas al comercio digital que no son requeridas en EEUU ni en Canadá, generando incertidumbre jurídica y limitando el flujo transfronterizo de datos”, dijo ALAI en el comunicado.

Monreal aseguró que la reforma no violaría el T-MEC porque tiene como objetivo regular las plataformas de redes sociales en “lo que se refiere a los contenidos relacionados con libertad de expresión, lo que no significa invadir la esfera de la libertad de comercio que regula el TMEC”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario