Todo parece indicar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fue un banquillo de espera para Ricardo Sheffield en sus aspiraciones políticas, ya que esta tarde dio a conocer que ha tomado la decisión de competir por la candidatura de Morena en León, Guanajuato.

A través de sus redes sociales, el aun titular de la Profeco indicó que su salida será efectiva a partir del próximo 15 de marzo, fecha en que quedará como encargada de despacho la actual subprocuradora de servicios, Surit Berenice Romero.

Recordemos que Sheffield Padilla llegó a la Profeco al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de haber competido por la gubernatura de Guanajuato en 2018 y perder frente a Diego Sinhue Rodríguez, entonces candidato del PAN.

Ricardo Sheffield ya ha sido presidente municipal de León, entre 2009 y 2012, aunque lo hizo dentro de las filas del PAN, partido en el que militó por varios años, y al que renunció tras no haberse visto favorecido en el proceso electoral.

Fue precisamente en marzo, pero de 2018, cuando al dar por perdida la posibilidad de abanderar la alianza ‘Por Guanajuato al Frente ‘ que integraban el PAN, PRD y MC a la gubernatura, que el 14 de ese mes decidió presentar su renuncia al blanquiazul tras 25 años de militancia.

«Presento mi renuncia al PAN después de 25 años de militancia. Único partido en que he militado. Una decisión muy difícil para mí, muchos sacrificios que hago y grandes riesgos que estoy corriendo”, declaró entonces al periodo AM.

Se quejó de haber enfrentado un proceso antidemocrático en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura, la cual acusó estuvo controlada y definida por el exgobernador de la entidad, Miguel Márquez.

En los pocos más de dos años de la administración federal actual, Sheffield ha tomado cierta relevancia en el panorama nacional, pues como titular de la Profeco ha sido el encargado de presentar cada lunes en la conferencia matutina del presidente López Obrador el reporte Quién es Quién en el precio de los combustibles.

La conferencia mañanera de AMLO es uno de los escaparates más importantes para estar vigentes e influir en la agenda nacional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario