El aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, acudió esta tarde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a presentar una denuncia sobre la violación al proceso de validación de firmas para avalar las candidaturas independientes por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

 

El guerrerense indicó que la denuncia es una respuesta ante hechos que atentan contra la democracia constitucional mexicana, contra la democracia participativa de los mexicanos, y contra la posibilidad de tener en la boleta a un candidato sin partido.

 

Confío en que el Tribunal defenderá la democracia mexicana, pues aseguró que presentó todas las evidencias de las violaciones que ha hecho el INE  a sus propios lineamientos. Denunció la violación a sus derechos de seguridad jurídica, de presunción de inocencia, debido proceso, legalidad, garantía de audiencia y equidad en la contienda.

 

Ríos Piter aseguró que debido a que el INE se devora a sí mismo al invalidar las firmas que con anterioridad había validado, desconociendo así el actuar de millones de ciudadanos, fue que decidió presentar la denuncia en el TEPJF. Aclaró que es falso que no haya ejercido su garantía de audiencia, como algunos de sus funcionarios del INE quieren hacer creer.

 

Rechazó el activismo político del INE contra los independientes y finalizó haciendo un llamado al consejero presidente, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama, para dejar de lastimar la imagen de los independientes. “Es triste el papel en el que ponen al INE con su agenda política y sesgo mediático. Ahora su simulación es en fiscalización”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario