Rogelio Eduardo Ramírez de la O rindió protesta la noche de ayer como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, luego de que fue ratificado su nombramiento por 319 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones en el Pleno de la Cámara de Diputados.

En los posicionamientos que realizaron los partidos políticos, Morena apuntó que hasta ahora la política económica del gobierno federal ha sido “muy exitosa” pese a la crisis provocada por la pandemia; el diputado Marco Antonio Medina Pérez resaltó que se tienen finanzas públicas sanas, no se ha endeudado al país, ni se han incrementado impuestos.

“Con más de 20 años de experiencia en el sector, Ramírez de la O figura como el elemento perfecto para asumir el cargo de secretario de Hacienda”, destacó el legislador.

Recordó que durante la comparecencia que sostuvo con la Comisión de Hacienda, Ramírez de la O estableció el compromiso de profundizar y consolidar el proyecto presentado por el presidente López Obrador; esto es, una política económica con vocación social, estabilidad necesaria en las finanzas públicas basada en el déficit fiscal controlado, cuentas equilibradas con el exterior y fiscalización de la deuda.

Por el contrario, Acción Nacional, en voz del diputado José Rigoberto Mares Aguilar, dijo que los frecuentes cambios en la SHCP no tienen precedentes inmediatos, y las decisiones económicas del país carecen de continuidad, congruencia con la realidad y, por ende, de resultados. “Hoy las decisiones económicas no han derivado en mejores condiciones para las y los mexicanos”.

El PAN votó en contra de la ratificación del secretario, pues dijo, preocupa que la figura del secretario de Hacienda continúe como alguien que únicamente valida los deseos de AMLO.

El PRD también cuestionó la llegada de Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda, pues dijo, no se sabe si significará el arribo de nuevas visiones, estrategias y actitudes frente a la pandemia, para así minimizar los impactos económicos y sociales. “Se debe esperar alguna rectificación en la gestión de la pandemia que permita levantar la caída en la economía”.

En tanto, el PRI señaló que en los últimos tres años se han tomado decisiones que han producido malos resultados económicos, lo que se ha traducido en el incremento de familias en condición de pobreza, en reducción en el ingreso disponible y, por consecuencia, disminución en la calidad de vida de todas y todos los mexicanos. “El país ha vivido la peor crisis económica de su historia”.

El diputado Higinio Del Toro Pérez de Movimiento Ciudadano consideró que para el nuevo secretario de Hacienda será un encargo que trabaje en un presupuesto que verdaderamente le cumpla a los mexicanos, atienda las necesidades de salud, vigile que el gasto sea honesto y acorde a las necesidades del país.

Rogelio Eduardo Ramírez de la O es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Se ha desempeñado como consejero y consultor; y ha publicado más de 30 ensayos con investigaciones empíricas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario