A lo largo de este miércoles, y luego de las declaraciones que emitió en su conferencia matutina, diversos líderes de opinión, activistas y artistas, han impulsado en redes sociales el hashtag #RompaElPacto, con el que piden al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) romper el pacto «patriarcal» con Félix Salgado Macedonio.

El hashtag se ha diversificado, y en la petición se ocupan etiquetas como #NingunAgresorEnElPoder o #NingunVioladorSeraGobernador, esto en referencia a las aspiraciones políticas del morenista en Guerrero, quien tiene múltiples acusaciones de abuso y acoso sexual en su contra.

Quienes se han movilizado en redes, que incluye a figuras que en algún momento apoyaron a López Obrador en su candidatura a la presidencia en 2018, le recuerdan al mandatario que es hora de acabar con el pacto de «señores que protegen y solapan a otros señores que violan, abusan y acosan».

Adicional, figuras como el periodista Julio Astillero calificaron como un «grave error» por parte del presidente, que insista en defender la candidatura de Salgado Macedonio, pues además de mostrarse como la «fuente real de esa candidatura, agravia la lucha feminista a la que no entiende ni respeta».

Recordemos que mujeres militantes y simpatizantes de Morena, en las que figuran diversas legisladoras del partido, se han pronunciado en contra de la candidatura de Salgado Macedonio.

Han exigido a la dirigencia nacional del partido, que encabeza Mario Delgado, ponerse del lado de la historia, del lado de las víctimas, del lado de las mujeres y de la justicia, y no permitir que un personaje con múltiples acusaciones de violencia sea candidato a ningún puesto de elección popular.

Y es que esta mañana,  aunque afirmó no querer comentar sobre el tema, el presidente López Obrador defendió la candidatura de Félix Salgado, al decir que había que tenerle confianza al pueblo, pues si la ciudadanía decidió mediante las encuestas quien debía ser el candidato, así debía ser.

Justificó que si alguien comete un delito, deben ser las instancias correspondientes quienes deben resolver si es que hay denuncias al respecto, y atribuyó todo a un tema de politiquería.

«Lo otro pues es el quítate tú porque quiero yo o la politiquería, y también los intereses, porque en todo esto siempre hay que preguntar: ¿Y de parte de quién? (…) Sí, que la justicia actúe y que se vea si existen elementos, pero también se conozca cuál es el contexto, porque estamos hablando de una elección», sostuvo el mandatario.

Incluso dijo que siempre hay acusaciones en la política, las cuales crecen cuando hay temporada electoral pues se presentan descalificaciones de todo tipo. Pidió cuidar que no se utilicen estos casos, como las acusaciones contra Salgado Macedonio, con propósitos políticos-electorales.

Dijo que los ataques vienen de personas dentro del propio movimiento (Morena) o de rivales, que no quieren que la transformación llegue a Guerrero. Y aunque reconoció que las acusaciones que recaen sobre Salgado Macedonio son «muy fuertes», dijo que no se puede hacer linchamientos políticos.

«Dejarle el asunto, si es político, al pueblo para no equivocarnos lo mejor es preguntar al pueblo, primero. Y, segundo, la autoridad, el ministerio público, los jueces, no la campaña mediática».

Foto: Twitter @MaxKaiser75

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario