La magistrada del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, Isabel Cristina Porras Odriozola, ratificó la medida de prisión preventiva justificada que impuso el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna a la exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

En su resolución a la impugnación que presentó Robles a la medida cautelar en su contra, la magistrada mantuvo la prisión impuesta Robles, aunque no compartió criterios con el juez Delgadillo Padierna.

“Cabe precisar, el sentido de lo resuelto no es absoluto o inmodificable, en opinión de esta potestad las circunstancias que la sustentan, válidamente admiten modificación o variación objetiva, porque la eventual pena a imponer, como motivo único, no es suficiente para sostener la prisión preventiva”, señaló la magistrada.

Consideró que esto hace posible la figura de la revisión de la medida cautelar impuesta, en términos de lo que establece el articulo 161 del Código Nacional de Procedimientos Penales, quedando a salvo el derecho de la exsecretaria federal para solicitar lo estimado acorde a su interés, de existir condiciones objetivas que legalmente lo permitan.

Al respecto, el equipo legal de Robles emitió un posicionamiento en el que dijo que en su resolución a la apelación, la magistrada reconoció que se han cometido agravios importantes que perjudican a su defendida.

“Los despachos Hernández Barros & Abogados y Epigmenio Mendieta & Abogados afirmamos con toda certeza que la decisión de la magistrada confirma que se trata de un juicio de estado, una venganza política que se aleja de cualquier límite legal”, se lee en el comunicado, en el que se enfatiza que es más grande el interés del gobierno en mantener presa a Rosario Robles que cualquier consideración jurídica.

Los abogados indicaron que continuarán demandando justicia por todos medios jurídicos nacionales e internacionales, e insistirán en reclamar el respeto al debido proceso y el principio de presunción de inocencia de la exfuncionaria federal.

Y aunque reconocieron que se podría solicitar la revisión del caso y una eventual modificación de la medida cautelar, son conscientes de los antecedentes existentes, por lo que saben que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna actuará por consigna.

“Quisiéramos decir que nos equivocamos en nuestros argumentos de defensa. No obstante, desafortunadamente los hechos nos vuelven a dar la razón y confirmamos que Rosario Robles es una presa política”, remataron los abogados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario