La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), recordó que a cien días de haber iniciado la Jornada de Sana Distancia en el país, resulta evidente el rotundo fracaso que ha sido la estrategia sanitaria aplicada por el gobierno federal para enfrentar el Covid-19.

Recordó que el 4 de mayo pasado, el subsecretario Hugo López-Gatell estimó que el número de decesos sería de 6 mil, aunque más tarde elevó la estimación a 35 mil fallecidos.

“Hoy esta cifra se antoja corta. No se advierte que se haya ‘aplanado’ todavía la curva de casos en México”, lamentó la Coparmex.

Entre los desaciertos que hay, acusaron que la estrategia de comunicación del gobierno federal ha estado muy lejos de ser efectiva; la calificaron de confusa.

Señalaron que desde el principio de la pandemia no ha habido mensajes claros ni sobre la gravedad de la amenaza ni sobre la respuesta del gobierno federal, abusando de explicaciones técnicas para “oscurecer la exposición”.

Acusaron que “resulta evidente que las autoridades de salud han adoptado criterios políticos en sus decisiones”.

Explicaron que cuando los mensajes que emiten las autoridades son confusos y contradictorios, se pueden generar conductas de temor entre la población que pueden ser tan dañinas como el virus mismo.

La Coparmex afirmó que incluso la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido al gobierno de México que emita “mensajes coherentes” para luchar contra la pandemia.

Para ejemplificar las contradicciones que hay en el actuar del gobierno federal, la Confederación puso dos ejemplos: mientras el presidente invita a la población a reiniciar actividades normalmente, animando en discursos públicos a la ciudadanía a comenzar a salir “sin miedo” de los confinamientos, el responsable de la OMS recordó que México es actualmente el séptimo país que más casos diarios reporta y el tercero en fallecimientos por jornada, por lo que sigue “en una situación realmente difícil”.

“El Subsecretario de Salud es un ejemplo vivo de contradicciones”, dijo la Coparmex. Explicó que mientras calificó de innecesario el uso de cubrebocas y ahora, sin explicar por qué, cambió de postura y hoy ya habla de los beneficios del cubrebocas, el presidente no hace caso a dicha recomendación.

Incluso señaló que las autoridades locales hacen caso omiso de las recomendaciones López-Gatell.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario