El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) celebró el registro de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

«Celebramos la decisión del organismo regulador de México de registrar la vacuna ‘Sputnik V’ e incluirla en la cartera nacional de vacunas de preparados de vacunación frente al coronavirus», dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF.

Aseguró que el registro se llevó a cabo en el marco de una autorización de uso de emergencia sin ensayos clínicos adicionales en nuestro país; aún así, destacó que México se convirtió en el primer estado de América del Norte en registrar la vacuna Sputnik V.

México también se colocó como el decimoséptimo país en el mundo en aprobar el medicamento. La Sputnik V fue anteriormente aprobado en Rusia, Bielorrusia, Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, la República de Guinea, Túnez y Armenia.

Dmitriev añadió que la asociación entre Rusia y México, ayudará a salvar vidas y a proteger a la población gracias a una de las mejores vacunas del mundo, cuya eficacia fue confirmada ayer por la prestigiada revista científica  The Lancet.

En los resultados publicados por The Lancet, se indica que la eficacia de la Sputnik V es del 91.6%, y proporciona una protección total frente a casos graves de enfermedad por coronavirus. La eficacia también aumenta en el caso de adultos mayores (91.8%).

El RDIF destacó que los desarrolladores de la Sputnik V colaboran con la compañía AstraZeneca para realizar ensayos clínicos conjuntos con el fin de aumentar la eficacia de la vacuna que producen junto a la Universidad de Oxford.

Entre las ventajas que tiene el fármaco ruso, es el hecho de su conservación, que requiere una temperatura de almacenamiento en un intervalo de 2 a 8 grados, lo que permite almacenarla en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en infraestructura adicional de cadena de frío. Otro punto es su costo, la Sputnik V tiene un precio de menos de 10 dólares por inyección, lo que la hace asequible para todo el mundo.

 

Foto: Twitter @sputnikvaccine

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario