El jefe de la diplomacia rusa calificó este jueves al sistema electoral estadounidense de uno de los más «arcaicos» del mundo, tras la virtual victoria de Joe Biden, rechazada por el presidente Donald Trump.

«Tienen probablemente el sistema electoral más arcaico que existe comparado a otros países importantes del mundo», declaró Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso criticó sobre todo el carácter indirecto de la elección del presidente, que es elegido por grandes electores designados por sufragio universal. Y es que según el sistema, el vencedor no es aquel que consiga más votos a nivel nacional, sino el que gana el colegio electoral, constituido por 270 representantes de todos los estados.

«Si los estadounidenses están dispuestos a vivir con esta tradición que deforma considerablemente la voluntad del pueblo (…) que lo hagan», dijo Lavrov, quien reiteró que Moscú solo felicitaría al vencedor de la elección tras la publicación de los resultados oficiales.

«Las felicitaciones son enviadas antes de la publicación de los resultados cuando no hay litigios», señaló el ministro ruso.

Lavrov indicó que no espera que las relaciones entre Moscú y Washington, deterioradas en los últimos años, vayan a cambiar con el demócrata Joe Biden al frente de Estados Unidos.

«Nuestros politólogos, y yo concuerdo totalmente con ellos, no esperan cambios revolucionarios» en la política exterior de EUA respecto a Rusia, aunque admitió que «hacer pronósticos en estos momentos no es una idea muy provechosa».

El jefe de la diplomacia rusa afirmó que en estos momentos Estados Unidos está «profundamente dividido», algo que se ha evidenciado en las elecciones presidenciales. «Está claro que los políticos responsables deben buscar algunos asideros que les permitan superar esta división y promover ideas unificadoras que aglutinen al pueblo estadounidense», señaló.

Para muchos observadores, argumentó Lavrov, uno de estos «denominadores comunes» son las relaciones con Rusia; denunció que durante los últimos años en EUA se ha sembrado una profunda rusofobia.

En todo caso, estimó, las declaraciones de Biden indican que su política exterior seguirá el curso de la que aplicó la Administración de Barack Obama.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario