El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó esta mañana la presentación del reporte sobre el paso del huracán ‘Delta’ por Quintana Roo y Yucatán, informando que hay saldo blanco en ambos estados. Señaló que se presentaron afectaciones menores a la infraestructura.

“Afortunadamente no se registran víctimas. Nos tuvo consideración el huracán, perdió fuerza antes de entrar a territorio y ya está en el Golfo de México (…) ya salió Delta y no va a regresar. Esperemos que no cause daño en Luisiana, Estados Unidos”, expresó el mandatario.

Los titulares de la Coordinación Nacional de Protección Civil de México y la  Secretaría de Marina se enlazaron vía remota para ofrecer un balance de los daños y las labores de ayuda que se han emprendido.

Se reiteró que fueron diez mil elementos militares y civiles en representación del gobierno federal los que se movilizaron para atender la situación, quienes se informó, permanecerán en la zona hasta que se concluya la evaluación de afectaciones y regresen a su curso las actividades.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, reportó que se evacuó a más de 40 mil personas en Quintana Roo y a 640 en Yucatán ante el paso del huracán; reconoció la labor realizada por los gobernadores Carlos Joaquín González y Mauricio Vila, pues dijo, su actuación ayudó a que la situación no saliera de control.

«Reconocer principalmente a la población que tomaron acciones preventivas muy importantes para resguardar la vida, que es lo más importante», añadió.

Informó que en Yucatán se cayeron 200 árboles y en Quintana Roo hay más de mil árboles y 197 postes caídos. Agregó que este día el aeropuerto de Cancún reanudará operaciones.

El presidente López Obrador anunció que este fin de semana estará visitando Yucatán y Quintana Roo con el propósito de constatar los efectos del huracán, además de supervisar los avances de la construcción del Tren Maya.

AMLO señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en ambas entidades para restablecer en su totalidad el suministro de energía eléctrica antes del fin de semana. También confirmó que el aeropuerto internacional de Cancún ha restablecido las conexiones al completo tras una breve suspensión a causa del paso de ‘Delta’.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario