La Secretaría Estatal de Salud de Nuevo León informó este jueves que se identificaron cuatro casos de hepatitis infantil aguda, una situación que ya había sido reportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de que surgieran en Reino Unido.

La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, indicó que no se tiene un agente causal específico, aunque como ha sucedido con los más de 300 casos que se han reportado en el mundo, en alrededor del 30% de los casos, se ha aislado de forma paralela un adenovirus.

Sin embargo, enfatizó que “todavía no tenemos la certeza de que este sea el agente que está ocasionando la inflamación del hígado”.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió la semana pasada un aviso epidemiológico para que las autoridades sanitarias pudieran saber cómo proceder en caso de que se identificara algún probable caso.

Recordemos que a inicios de abril, Reino Unido notificó a la OMS un incremento de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños en Escocia. Una semana después se notificaron casos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Más de 300 casos de hepatitis aguda grave en niños de 1 mes a 16 años, en 20 países, incluyendo cuatro defunciones. En el continente, países como Argentina, Panamá, Estados Unidos y Canadá, ya habían reportado sus primeros casos.

Entre las hipótesis que se manejan está el virus del SARS-CoV-2, que pudo haber favorecido la coinfección con otros virus.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario