Tras haber quedado retirados todos los cargos que la justicia estadounidense había presentado en contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el general será trasladado hoy a México, según aseguraron sus abogados.

La defensa del exfuncionario federal aseguró desconocer si será juzgado en México.

“Como ha dicho su señoría en la corte, será trasladado sin demora, lo que significa para nosotros que pasará en algún momento del día de hoy”, dijo ante la corte del distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, el abogado de defensa de Cienfuegos, Edward Sapone.

Sin embargo, precisó que se desconoce la hora “por motivos de seguridad”, “pero saldrá rápido para estar con su familia como un hombre libre”.

Su equipo defensor, compuesto por seis abogados, afirmó además que por el momento se desconoce si el general será acusado y juzgado a su llegada a México, pese a que el Departamento de Justicia de EUA aseguró que pedían la retirada de todos los cargos contra Cienfuegos con el objetivo de que fuera investigado en nuestro país.

“EUA dice que quizás hay una investigación en México. No sabemos nada de eso, y si eso pasa, este equipo se irá a México para ayudar a los abogados de México, porque su nombre tiene que ser un nombre sin culpabilidad”, agregó Sapone.

El abogado detalló que Cienfuegos Zepeda será trasladado en un avión del gobierno de Estados Unidos, y que será acompañado por el cuerpo de Alguaciles estadounidense.

Sapone sostuvo que la retirada de cargos, dictada por la juez Carol Bagley Amon, “no ha sido una sorpresa” pese al carácter extremadamente inusual de esta decisión, tomada en base a un acuerdo alcanzado entre el Departamento de Justicia de EUA y la Fiscalía General de la República (FGR), mismo que fue anunciado ayer.

“Desde el momento en que el general fue detenido al llegar a Los Ángeles, cuando entró al país con su mujer y sus hijas, sabíamos que un día estaríamos hablando de una retirada de cargos o algún tipo de vindicación”, apuntó Sapone.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario