La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó esta noche que el general Salvador Cienfuegos arribó esta tarde a nuestro país, luego de que fuera puesto en libertad por la justicia estadounidense.

La FGR detalló que fue a las 18:40 horas que la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del Gobierno de los Estados Unidos, arribó al hangar de la Fiscalía del Aeropuerto de Toluca, Estado de México. La aeronave procedía del aeropuerto de Nueva Jersey.

Ocho minutos más tarde, el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional descendió de la aeronave hasta donde era acompañado por el cuerpo de alguaciles estadounidenses (U.S. Marshals Service), vistiendo «ropa formal y corbata».

A partir de ese momento, permaneció en custodia de la Fiscalía, cuyo personal le acompañó a una sala privada en las oficinas del hangar, donde se le practicó un dictamen pericial médico, al cual accedió el exfuncionario, para constatar el estado de salud a su arribo al país. La FGR indicó que el dictamen resultó favorable.

En las instalaciones del aeropuerto, Cienfuegos Zepeda fue notificado por el Agente del Ministerio Público de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado. Dicha carpeta es la que la FGR inició una vez que se supo de su detención en Los Ángeles, y a la que fue integrada la información que la dependencia recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

«El General Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación», precisó la Fiscalía en una ficha informativa.

A las 19:12 horas, el general Cienfuegos Zepeda se retiró de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca. El colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto estuvo así solo 24 minutos en custodia de la Fiscalía.

Medios nacionales reportaron que tan pronto abandonó el aeropuerto mexiquense, se dirigió a su domicilio ubicado en Satélite, Estado de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la llegada del general Salvador Cienfuegos a nuestro país. Fue el canciller Marcelo Ebrard quien lo expuso en sus redes sociales, pese a que esta mañana indicó que era poco probable el arribo del general a nuestro país este mismo miércoles.

«Hoy se me haría muy rápido, pero podría ser, no lo descarto, ya a partir de mañana sería más factible, mañana, pasado mañana o el fin de semana», dijo en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario