La oficina en México de la organización internacional, Save the Children, emitió un comunicado respecto a la «adopción» por un fin de semana que hicieron el gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa, Mariana Rodriguez, de un recién nacido.

«Ante lo ocurrido con el gobernador de Nuevo León y su esposa, con relación a la convivencia de un bebé del DIF estatal: es urgente que se adopten medidas necesarias para el óptimo funcionamiento de los sistemas de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes», dijo la organización.

Recordemos que el pasado 15 de enero, Samuel García y Mariana Rodríguez, quien se desempeña actualmente como titular del DIF estatal, solicitaron un permiso de convivencia familiar por un fin de semana con un bebé del Sistema Estatal DIF, con el que no tienen ningún vínculo.

Según Save the Children, el niño quedó expuesto y fue víctima de diversas violaciones a sus derechos como: derecho a la vida privada; derecho a la identidad y derechos relacionados con la aplicación del interés superior establecido en la Constitución.

Incluso se señaló que pudo haberse cometido el delito de trata de personas por usar su imagen con fines políticos y mercantiles, ya que Mariana Rodríguez difundió una serie de fotografías con el mejor en sus redes sociales personales.

Save the Children señaló que dicha situación refleja las graves carencias de los sistemas de protección de niñas, niños y adolescentes en todo el país.

La organización indicó que legalmente, el caso debe investigarse, con la participación de las autoridades federales, dada la concurrencia que existe en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes «Cada niña y niño, independientemente de sus circunstancias, debe poder ejercer plenamente todos y cada uno de sus derechos».

La organización hizo un llamado al gobierno federal y a la sociedad a cuestionarse cómo tratamos a niñas y niños:

«¿Estamos pensando en qué es lo mejor para ellas y ellos o perjudicándoles y violando sus derechos más fundamentales? ¿Qué buscaba una acción como esta? ¿Es esto lo que necesita un niño? ¿Ser expuesto en redes sociales y medios de comunicación? ¿Por qué pensamos que está bien?», remató.

Al respecto, el gobierno federal acusó este martes al gobernador y a su esposa de «vulnerar los derechos» del bebé por extraerlo de un albergue y exhibirlo en sus redes sociales el fin de semana.

El Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) avisó que investiga el «supuesto proceso de adopción por un fin de semana».

«Al mostrar en un video el rostro del niño de cinco meses de edad en las redes sociales del mencionado matrimonio y luego de que este fuera replicado por algunos medios de comunicación, además de revelar su nombre y los problemas de salud que enfrenta, existe una clara vulneración de derechos», denunció el SNDIF en un comunicado.

Recordemos que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) también expresó su «profunda preocupación» por la «nula perspectiva de derechos de la niñez».

Tras la controversia, el SNDIF informó que pidió información a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que «se determinarán las medidas que resulten procedentes».

«La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SNDIF reprueba todo tipo de procesos adoptivos o de acogimiento familiar que atenten contra el principio convencional y constitucional del Interés Superior de la Niñez», manifestó.

Además, anunció que la Secretaría de Gobernación (Segob) revisará «la actuación de algunos medios de comunicación en este caso para que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes» por mostrar la identidad del bebé.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario