Al asegurar que la lucha feminista es no solamente legítima, sino profundamente necesaria en el país, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que al interior del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) persisten prácticas de misoginia a las que millones de mujeres se enfrentan día a día.

«Entonces había veces, inclusive en estos gabinetes de seguridad exclusivamente de varones en donde en ocasiones mi opinión, y digo no por el presidente, al contrario el presidente siempre me ha dado mi lugar, pero entre los miembros, una participación mía podría inclusive no ser tomada en consideración en ese momento, aunque yo tuviera la razón y aunque estuviera aportando algo importante», relató la funcionaria.

Compartió que a lo largo de su carrera se ha enfrentado a obstáculos y exclusión. Dijo que se enfrentó a grupos cerrados en donde llegó como primera mujer, y se hicieron cerrados entre sí para que ella ni siquiera pudiera entrar a ese grupo, «bloqueada, totalmente bloqueada».

La funcionaria aseguró que no se puede hablar de un país totalmente democrático hasta que las mujeres tengan una representatividad igual a la de los varones.

Enfatizó que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su proyecto y la invitó a ocupar la dependencia, supo que estaba apostando a un cambio profundo que buscaba remover los fondos que se habían empantanado en décadas de administraciones desiguales y heteropatriarcales.

Dijo que el ser la encargada de la política interior de México representa una oportunidad única para sentar el precedente que permita que cada vez más mujeres ocupen puestos estratégicos en la toma de decisiones.

Sánchez Cordero sostuvo que se han logrado cosas importantes como la conformación de una legislatura paritaria y la consolidación de un gabinete integrado por hombres y mujeres en la misma proporción.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario