El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, negó tener vínculos con integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) causa por la que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en su lista de personas que enfrentan sanciones.

“Nunca he conocido, ni siquiera he tenido ningún acercamiento, mucho menos negocios… ni de cerquitas he conocido”, declaró en entrevista con Milenio.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), indicó que Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, e Isidro Avelar Gutiérrez, magistrado mexicano, sostienen vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado de prensa, el organismo estadounidense dio a conocer que también ambos políticos sostienen vínculos con el cartel de ‘Los Cuinis’, dos organizaciones aliadas en el tráfico de drogas que son perseguidas por autoridades estadounidenses conforme a una ley de 2015.

También reveló que han cometido actos de corrupción, por lo que los incluyó en la lista de personas que enfrentan sanciones.

Según el Departamento del Tesoro, Isidro Avelar Gutierrez recibió sobornos de estas organizaciones criminales a cambio de fallos judiciales favorables para sus integrantes.

También se incluyó al exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, a través de una ley que persigue a perpetradores de abusos a los derechos humanos y por corrupción, entre los que destacan la apropiación ilegal de bienes del Estado y la recepción de sobornos de cárteles del narcotráfico en México, incluido el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario