México firmó un convenio con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para recuperar el grado de su seguridad aérea, degradada a categoría 2 en mayo pasado, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los expertos de la FAA “realizarán visitas a nuestro país que comenzarán el próximo mes de agosto, a través de las cuales proporcionarán la asistencia técnica necesaria”, anunció la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la SCT en un comunicado.

La dependencia dijo que la Enmienda al Memorándum de Entendimiento entró en vigor desde el viernes pasado.

La SCT detalló que los trabajos durante la visita de los expertos estadounidenses implican una revisión técnica, para determinar si la supervisión de la seguridad operacional a cargo de la AFAC cumple con los estándares mínimos.

El gobierno señaló además que los especialistas darán a la autoridad aeronáutica de México un informe de sus hallazgos y sus recomendaciones de mejora.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reiteró que es prioridad la recuperación de la Categoría 1, en el menor tiempo posible, por lo que no se han detenido “bajo ninguna circunstancia las acciones de mejora que permitan solventar lo observado por la FAA”.

Recordemos que la FAA anunció el pasado 25 de mayo pasado que rebajaría la calificación a nuestro país de “Categoría 1” a “Categoría 2” en seguridad aérea, con lo cual prohíbe a las aerolíneas mexicanas ofrecer nuevos servicios o rutas en Estados Unidos.

La medida también impide a las aerolíneas estadounidenses comercializar y vender boletos con aerolíneas asociadas mexicanas, aunque no afecta el servicio existente de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos.

Según su evaluación, México no cumplía con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la entidad de las Naciones Unidas que regula la aeronáutica mundial.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió de “graves afectaciones” a la industria aérea de nuestro país, que perdió 9,300 millones de dólares en 2020 por la crisis de la COVID-19, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“Se tiene la confianza de obtener un resultado positivo a corto plazo y no se bajará la guardia ante ninguna circunstancia”, añadió la SCT.

A diferencia de especialistas y la Canaero, las aerolíneas mexicanas han descartado afectaciones, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha asegurado que detrás de la decisión “hay intereses” de las compañías aéreas estadounidenses.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario