La formación integral de un policía militar, como los que integrarán la Guardia Nacional, tomará entre uno y cuatro años, reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al lanzar la convocatoria 2019 para el reclutamiento de nuevos aspirantes, dijo que el oficial de la Policía Militar, al concluir su formación, estará en capacidad de interactuar profesional y honestamente con la población.

“Tendrá un trato amable para ayudar a la gente y aguda perspicacia que le permita conocer el entorno para prevenir, recabar datos y combatir la comisión de delitos”, señaló la Secretaría.

“Su preparación profesional y vocación de servicio militar serán los pilares para salvaguardar la vida, integridad, seguridad y derechos de las personas, preservando las libertades, el orden y la paz públicos”, agregó.

Los aspirantes pueden tomar el Curso de Formación de Oficiales de Policía Militar y graduarse como licenciados en Seguridad Pública, cuyo adiestramiento es de cuatro años; o el Curso Intensivo de Formación de Oficiales de Policía Militar con Especialidad en Seguridad Pública, con duración de un año.

A través de un comunicado, el Gobierno Federal señaló que el curso de inducción durará 7 semanas y capacitará a los primeros mil 584 integrantes de la Guardia Nacional en los campos militares de Santa Lucía y San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México.

Este primer curso será impartido por instructores de la Policía Federal y se trata del primer paso para lograr el objetivo de entrenar a 43 mil elementos de la Guardia Nacional en 2020, en cuya preparación también participarán las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

De esta manera se pretende que este mismo año la nueva corporación cuente con 18 mil 171 efectivos de la Policía Federal, 6 mil 96 de Sedena y 5 mil 896 de Semar, a fin de llegar en 2020 a 6 mil 500 elementos de la Marina y 35 mil 579 de Sedena para 2023.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario