La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que el día de hoy se registró un valor máximo de ozono de 159 ppb en la estación de monitoreo CCA-UNAM, ubicada en la alcaldía de Coyoacán, por lo que se activaron medidas por altas concentraciones de Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La CAMe indicó que las condiciones son consecuencia de una intensa radiación solar y poca nubosidad que propicia la formación de ozono. Además, dijo, el viento no presentó una dirección definida favoreciendo el estancamiento y la acumulación del contaminante.

Hizo un llamado a la población a evitar hacer ejercicio o actividades vigorosas en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas, para reducir el riesgo de afectación a su salud. Adicional,  así como para reducir la generación de contaminantes.

Tal como sucedió la semana pasada, mañana martes 27 de abril, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2, así como los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 7 y 8, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.

También deberán suspender circulación los vehículos de uso particular con matrícula local sin holograma de verificación y los vehículos con matrícula foránea de uso particular que no porten holograma de verificación o cuyo holograma no sea “E”, “00” ó “0”.

La medida también aplicará para las unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) cuya matrícula sea PAR, con excepción de aquellas que usen válvulas de desconexión seca; los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas.

En cuanto a las restricciones de la industria federal y local, las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan procesos que generen precursores de ozono, reducirán el 20% de sus emisiones de precursores de ozono, además deberán suspender las actividades de mantenimiento, limpieza y desengrase que generen emisiones fugitivas de COV.

En tanto, la Refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, Hidalgo, no operará a más del 75% de capacidad del total de proceso, disminuyendo la capacidad de combustión en calentadores a fuego directo y calderas en plantas de proceso y fuerza.

Reducción del 30% del consumo de combustóleo en la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” en Tula, Hidalgo. También se deberán suspender las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

“La Comisión Ambiental de la Megalópolis hace un llamado a la aplicación inmediata de las siguientes medidas con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado para reducir el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y con ello reducir la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana”, indicó la CAMe a través de un comunicado.

Se adelantó que será a las 20:00 horas que se emita un nuevo boletín para informar de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire que prevalecerán en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario