El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que las autoridades de nuestro país actuaron bien en el caso de los cuatro estadounidenses secuestrados, dos de ellos asesinados, en Matamoros, Tamaulipas, pese a los reclamos de Washington.

“Lo de ayer, o de estos últimos días, de los estadounidenses pues fue muy lamentable que esto sucediera, se actuó bien porque pronto se encontraron a las personas, dos fallecidos, un herido, otro bien y se atendió esta situación de urgencia”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa.

Ayer, tan pronto se dio a conocer el hallazgo de los ciudadanos estadounidenses, la Casa Blanca calificó de “inaceptable” su secuestro.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró “imperante” actuar contra los cárteles, mientras que los congresistas republicanos insistieron en sus reclamos para designar como terroristas a los narcotraficantes de nuestro país, algo que el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, no descartó este martes.

Ante estos hechos, López Obrador respondió que el secuestro de los estadounidenses “para nada” mina la relación con Washington, pero indicó que Estados Unidos también debe asumir su responsabilidad.

“Senadores de Estados Unidos, funcionarios de Estados Unidos, se rasgan las vestiduras, que hace mucho daño el fentanilo. ¡Claro que hace mucho daño! Es una droga adictiva, terrible. Pero, ¿cómo es que llega? ¿Cómo se distribuye allá? Va a servir para darle una sacudida a las agencias, qué están haciendo. Mínimo hay ineficiencia”, reclamó AMLO.

Sobre el caso concreto de los cuatro estadounidenses, por el que hay un detenido aún no identificado como miembro de un cártel, López Obrador criticó que “hicieron también un escándalo sus adversarios”, y fiel a su estilo dijo que “no deja de haber politiquería aquí y allá”.

El tema también fue abordado en la sección de “Quién es Quién en las Mentiras”, donde se cuestionó la versión de medios de Estados Unidos de que los carteles confundieron a los estadounidenses, que ingresaron al país por razones médicas/estéticas, con narcotraficantes haitianos.

“Nosotros tenemos que terminar la investigación para saber con precisión qué sucedió, informar aquí cuál fue la causa. Ya se está haciendo la investigación”, dijo López Obrador.

Aprovechando el tema, López Obrador anunció que mañana jueves recibirá a Elizabeth Sherwood-Randall, la encargada de la estrategia contra el fentanilo de la Casa Blanca.

“Ahora hay cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía, y así lo entiendo el presidente (Joe) Biden. Siempre ha sido muy respetuoso”, consideró.

En tono de broma, dijo que sus adversarios o los medios no tardarán en decir que la funcionaria estadounidense lo visitará para “regañarlo”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario