El Sistema de Transporte Colectivo Metro lanzó la licitación para realizar estudios de preinversión para el desarrollo de un sistema ferroviario que conecte con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

 

Según detalla el diario El Universal, el sistema de transporte deberá tener una capacidad para realizar entre 250 mil y 300 mil viajes diarios, y deberá contar con las medidas de seguridad necesarios para los usuarios y que cumplan con las normas internacionales.

 

El Metro habría planteado cuatro escenarios para el posible trazo de la línea:

 

  • Principal: Ciudad Aeropuerto, Alameda Oriente, Actual Aeropuerto, Tlaxcoaque, Insurgentes y Chapultepec.
  • Canal del Norte-Reforma: NAICM-Ciudad Aeropuerto-AICM-Centro-Reforma-Chapultepec-Observatorio.
  • San Lázaro-Reforma: NAICM-Ciudad Aeropuerto-AICM-San Lázaro-Centro-Reforma-Chapultepec-Observatorio.
  • Viaducto: NAICM-Ciudad Aeropuerto-AICM-Ciudad Deportiva-Viaducto-Insurgentes-Observatorio.

 

Se detalló que dichas propuestas tomaron en cuenta la demanda potencial, derecho de vía existente y afectaciones necesarias, infraestructura vial disponible, tipo de viaducto necesario, densidad poblacional y de actividades, usos de suelo y desarrollo urbano. 

 

Con información de El Universal / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario