Aunque su adhesión al llamado del paro nacional del próximo 9 de marzo generó simpatías y reconocimiento de activistas y líderes de opinión, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Beatriz Gutiérrez Müeller, cambió de posición y llamó a no apoyar el paro.

Fue a través de su cuenta de Instagram, que Beatriz Gutiérrez publicó una imagen en la que compartió la convocatoria al paro nacional del próximo 9 de marzo y cuestionó «¿qué harían sin nosotras?».

Rápidamente, su publicación se viralizó, pues en medio de la crisis que se vive en el país de violencia de género y feminicidios, el contar con el apoyo de la primera dama hacía más visible el problema, y reforzaba el llamado al paro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#undiasinmujeres ¿qué harían sin nosotras?

Una publicación compartida de Beatriz Gutiérrez Müller (@beatrizgutierrezmuller) el

Diversos analistas y líderes de opinión, así como activistas, aplaudieron la decisión de Gutiérrez Müeller de sumarse al llamado, pues dejaba ver que había una «aliada» en Palacio Nacional.

Sin embargo, el gusto duró poco, pues horas más tarde, la misma Gutiérrez Müeller compartió una imagen en la que pedía no unirse al paro, y acompañado del hashtag #NoAlParoNacional, se llama a «apoyar a AMLO» y también a erradicar la violencia.

En la imagen también se lee «trabajemos para el crecimiento de nuestro país», y llamaba a utilizar, el próximo 9 de marzo, tanto hombres como mujeres, un pañuelo blanco.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#Undíamásconnosotras está mejor.

Una publicación compartida de Beatriz Gutiérrez Müller (@beatrizgutierrezmuller) el

Ante el sorpresivo cambio de posición, las críticas no tardaron en llegar, y se le reclamó a la también escritora su falta de sensibilidad al tema, pues le recordaron que el paro no tenía como finalidad no apoyar a AMLO, y por el contrario, tiene como fin el exigir que las autoridades garanticen seguridad a todas las mujeres.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario