El El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó este miércoles las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB), las cuales muestran una disminución de 17.1% en términos reales, en el segundo trimestre del año (abril-junio), respecto al trimestre previo.

Así, se confirma que la economía de México registró su peor caída desde que se tiene registro (1993), durante el segundo trimestre del año, debido al freno en las actividades productivas, a causa de la pandemia del coronavirus.

Una estimación preliminar dada a conocer a finales de julio señalaba que la economía del país había caído 17.3% en dicho periodo.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 18.7% en el trimestre en cuestión.

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias (industria y manufactura) descendió un 23.4%, el de las Terciarias (servicios) un 15.1% y el de las Primarias (agricultura) tuvo un retroceso del 2%, frente al trimestre previo.

Y es que durante abril y mayo, gran parte de las actividades productivas del país fueron suspendidas debido a las restricciones impuestas por el gobierno para contener la pandemia.

Se pronostica que la economía de México se contraerá en torno a un 10% este año, en lo que autoridades financieras han dicho que sería su retroceso más profundo desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario