Los seis meses de la invasión rusa a Ucrania representan un “hito triste y trágico”, dijo este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante el Consejo de Seguridad.

“Hoy se marca un hito triste y trágico, (al cumplirse) los seis meses desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero”, dijo Guterres, quien también denunció las consecuencias de esta “guerra absurda” que van “mucho más allá de Ucrania”.

En particular, reiteró “su profunda preocupación” por las actividades militares en torno a la central nuclear de Zaporiyia. “Cualquier nueva escalada de la situación podría conducir a la autodestrucción”, advirtió.

Asimismo, hizo hincapié en la persistente amenaza a la seguridad alimentaria mundial tras regresar de una visita a Ucrania y Turquía que se centró en las exportaciones de cereales ucranianas, que se reanudaron gracias a un acuerdo internacional firmado en julio.

“En 2022 hay suficientes alimentos en el mundo, el problema es su distribución desigual. Pero si no estabilizamos el mercado de fertilizantes en 2022, simplemente no habrá suficientes alimentos en 2023”, aseveró.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió la resistencia de Ucrania contra la invasión rusa, lanzada el 24 de febrero. “Seis meses de ataques implacables solo han fortalecido el orgullo de los ucranianos en sí mismos, por su país y por sus treinta y un años de independencia”, dijo.

Biden aprovechó para anunciar casi 3,000 millones de dólares en ayuda militar a Kiev, coincidiendo con la conmemoración de la independencia de Ucrania.

“Estoy orgulloso de anunciar nuestro mayor tramo de asistencia de seguridad a la fecha: aproximadamente 2,980 millones de dólares en armas y equipos a ser entregados a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania”, dijo Biden en un comunicado.

La ayuda permitirá a Ucrania adquirir sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones, sistemas aéreos no tripulados y radares para garantizar que pueda seguir defendiéndose a largo plazo, dijo el gobierno de Estados Unidos,

Los fondos, que pueden ser utilizados para atender costos de guerra inmediatos, incluida las compra de suministros y armas, son aparte de la Autoridad Presidencial de Retiro (PDA) bajo la cual Biden ordenó transferencias de armas y municiones a las fuerzas de Ucrania de las existencias militares estadounidenses.

El viernes, el Pentágono anunció el último paquete bajo el PDA: 775 millones de dólares en misiles, armas y artillería, municiones antiblindaje, así como una flota de vehículos armados para la remoción de minas.

En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, visitó este miércoles Ucrania, donde destacó la “fuerte voluntad de los ucranianos para resistir” la invasión de Rusia.

“Hay una fuerte voluntad de los ucranianos para resistir. Y eso es lo que (el presidente ruso Vladimir) Putin no ha comprendido”, dijo Johnson a los periodistas en una visita sorpresa a la capital, Kiev. “Ustedes van a defender su derecho a vivir en paz, en libertad y por eso Ucrania va a ganar”, agregó.

Johnson anunció la entrega a Ucrania de un paquete adicional de 2,000 drones y misiles de seguimiento valorado en 54 millones de libras (64 millones de euros).

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, manifestó su apoyo al pueblo ucraniano y aseguró que seguirán contando con el apoyo de la Alianza.

“En el Día de la Independencia de Ucrania, rindo homenaje a las valientes mujeres y hombres ucranianos que lucharon por su libertad y su país. La OTAN ha apoyado a Ucrania desde su independencia, y puede seguir contando con la OTAN durante el tiempo que sea necesario. ¡Ucrania prevalecerá!”, declaró el político noruego en Twitter.

Por su parte el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió este miércoles por videoconferencia al Consejo de Seguridad de la ONU.

La delegación rusa argumentó que, en cumplimiento de las normas del Consejo de Seguridad, ningún país debería intervenir de forma remota una vez que lo peor de la pandemia ha pasado y que este órgano ha retomado su normal funcionamiento.

Por ello, pidió que se votara si Zelenski debía o no participar en la sesión; sin embargo, ningún país apoyó la postura de Moscú. Trece de los quince Estados miembros se pronunciaron a favor de escuchar al presidente ucraniano por videoconferencia, mientras que China se abstuvo y únicamente Rusia se expresó en contra.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario