El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció este miércoles que el costo de construcción de la refinería Olmeca, de Dos Bocas, Tabasco, se elevó respecto a lo presupuestado inicialmente, es decir, costará más de los 8 mil millones dólares que se proyectaban.

“Dijimos 8 mil millones de dólares, nos va a salir un poco más cerca de 9 mil millones de dólares”, dijo el mandatario por la mañana al hablar de

Sin embargo, recordó que cuando hicieron la licitación para la refinería, una de las empresa, la  “más importante”, ofrecía un proyecto por 12 mil millones de dólares, además de que implicaba que estaría terminada hasta 2026. “Dijimos, no, vamos a hacerla nosotros”.

El pasado 12 de abril, en entrevista con El Universal, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, reveló que la nueva refinería costará 9 mil 800 millones de dólares, en lugar de los 8 mil 900 millones estimados al inicio, pues hubo una ampliación del proyecto.

Recordemos que se tiene programada la inauguración del complejo para el próximo 2 de julio, y será la primera refinería del país en cuatro décadas.

En otro tema, el presidente López Obrador, reiteró su “apoyo” a Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, esto luego de que se revelara una investigación judicial abierta en su contra por acusaciones de corrupción.

“La traen en contra de Cuauhtémoc Blanco y no dejan de atacarlo, pero yo lo apoyo”, manifestó el mandatario al ser consultado sobre el tema.

Y es que ayer trascendió que la Fiscalía Anticorrupción de Morelos pidió un juicio de procedencia (desafuero) contra Blanco por los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude procesal, falsedad de declaraciones, falsificación de documentos y ejercicio ilícito de funciones.

“Sí (sigue siendo una persona de confianza), y lo que hay detrás, para decirlo amablemente, sutilmente, es politiquería”, sostuvo López Obrador.

Recordemos que López Obrador ha acusado reiteradamente a los funcionarios del gobierno anterior, del PRD, de permitir que en Morelos hubiera una asociación delictuosa. Ha dicho que “en Morelos se alimentaban y se nutrían mutuamente el poder político y la delincuencia”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario