El gobierno de México dijo este miércoles que planteó al de Estados Unidos extender hasta el próximo 21 de diciembre las restricciones al tránsito no esencial en la frontera, con el fin de detener la propagación del nuevo coronavirus.

Tras revisar el desarrollo de la pandemia en ambos países, México propuso a Estados Unidos «la extensión por 1 mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común», informó en Twitter la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los dos países mantienen cerrada la frontera al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permite el paso de mercancías, trabajadores o estudiantes desde el pasado 21 de marzo.

Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación. «Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de diciembre de 2020», añadió la cancillería.

La prolongación del cierre se da cuando Estados Unidos superó las 250,000 muertes por el nuevo coronavirus, mientras que nuestro país está por rebasar las 100 mil defunciones.

En las restricciones actuales que expiran el sábado estaba sumado el gobierno de Canadá. En Ottawa, una fuente del gobierno canadiense aseguró que las restricciones de viaje en la frontera terrestre entre Canadá y Estados Unidos también se extenderán y estarán vigentes hasta el 21 de diciembre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario